Iglesia paraguaya también abierta a debatir sobre el celibato


logito

La Iglesia Católica de Paraguay está abierta a debatir sobre el celibato, pero «es un tema que no se ha presentado» dijo hoy en Asunción Claudio Giménez, presidente de la Conferencia Episcopal nacional.

Asunción, Agencia dpa

Comentando las declaraciones del Papa Francisco al respecto, Giménez dijo que «no solamente se puede dialogar sobre el tema», sino que ya se trató durante el Concilio Vaticano II y allí se volvió a decidir la continuación del celibato en Occidente, señaló.

El jerarca religioso precisó además que «siempre se ha enseñado que el celibato no es un dogma» y que «si son normas, tienen que renovarse cada cierto tiempo; de lo contrario, se anquilosan».

Aunque prefirió no dar una opinión personal sobre el celibato, Giménez se mostró partidario de que se discuta porque «si no se discute permanece en penumbra y algunos ya tienen posiciones extremas». «Si se discute se analizan los pro y contra», completó.

El titular de la Conferencia Episcopal de Paraguay recordó que el celibato rige solamente en occidente ya que en oriente los sacerdotes católicos pueden contraer matrimonio, pero sin la posibilidad de ser obispos.

Ayer, durante el vuelo de regreso de su gira por Cercano Oriente, el Papa Francisco habló de varios temas, entre ellos del celibato y señaló que las puertas están abiertas al debate, pero que la iglesia en este momento tiene otras prioridades.