Un grupo de 150 estudiantes de la Escuela Normal para Varones de la zona 13, enfilaron en caminata hacia el Ministerio de Gobernación para exigir el esclarecimiento de la muerte de uno de sus compañeros, luego de una trifulca entre supuestos alumnos de distintos centros educativos en la zona 1 de la ciudad capital.
mrodriguez@lahora.com.gt
Uno de los normalistas, quien se identificó como Jeremy, señaló que la Policía Nacional Civil no estaba presente cuando Melvin Eudiel Casia Monroy, de 17 años, resultó herido a consecuencia de una herida de arma blanca cuando supuestos estudiantes se enfrentaron por enésima vez en el Centro Histórico. El adolescente falleció a su ingreso a un centro asistencial.
De igual forma, el representante estudiantil criticó la presencia de agentes de la PNC a inmediaciones de los establecimientos educativos, pues subrayó que “las fuerzas de seguridad no son preventivas, sino represivas contra los estudiantes.
El entrevistado aclaró que Melvin Monroy junto con otros compañeros, decidieron no entrar a clases el pasado viernes y prefirieron trasladarse a un centro comercial de la Sexta Avenida, para ocupar el resto del día.
“Exigimos justicia porque él estaba tranquilo con nosotros, divirtiéndose en la Sexta. La Policía es la que motiva el enfrentamiento entre estudiantes y hace más grande los conflictos”, acotó Jeremy.
Cabe mencionar que la caminata ocasionó largas filas de vehículos en la zona 13, 10, 9 y el Centro Cívico. Asimismo, los manifestantes enfilaron hacia el Congreso de la República y Casa Presidencial, en donde culminó la movilización.
Los Ministerios de Gobernación y Educación coordinan el Programa Escuelas Seguras y Viernes de Prevención 24-0, con el objetivo de evitar enfrentamientos entre estudiantes de los establecimientos públicos.