Funes atribuye aumento de muertes a «intereses oscuros»


logito

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, atribuyó hoy el incremento de asesinatos durante el fin de semana a lo que llamó “intereses oscuros” que buscan generar zozobra en el país centroamericano, a seis días de traspasar la presidencia a Salvador Sánchez Cerén.

San Salvador, Agencia AP

Las autoridades locales contabilizaron 72 asesinatos entre el viernes y el domingo, entre los que destaca el ametrallamiento el viernes contra un autobús que se dirigía a la capital salvadoreña desde el este del país. Murieron seis personas, entre ellas dos agentes del sistema penitenciario.

El repunte de homicidios llevó a la Policía Nacional Civil (PNC) a suspender temporalmente las licencias y vacaciones programadas para agentes y oficiales.

En declaraciones a un programa de televisión, el presidente Funes señaló que un repunte similar de homicidios ocurrió en vísperas de las elecciones presidenciales del 2 de febrero. En aquel momento el mandatario responsabilizó a la derecha de motivar dichos crímenes con propósitos electorales, ya que durante la campaña presidencial la derecha prometió «hacer lo que sea necesario” para detener los crímenes.

Agregó además que el próximo ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, coincide con el actual gabinete de seguridad en que no se puede atribuir todas las muertes de los últimos días a las disputas entre pandillas o «maras».

Funes reconoció que se siente insatisfecho por no dejar un clima de mayor tranquilidad y menor zozobra al final de su mandato. Una encuesta divulgada recientemente por la Universidad José Simeón Cañas sostiene que para el 71,3 por ciento de los salvadoreños, la delincuencia aumentó durante el actual gobierno.

No obstante consideró que la inseguridad nunca se ha asumido como un problema de toda la sociedad, sino como un problema utilizado por sectores políticos para presionar a las autoridades.

El exjefe guerrillero y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén asumirá el 1 de junio la presidencia de El Salvador para los próximos cinco años. Su antecesor le lega un país con una media de homicidios superior a los 12 por día y una tasa de más de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras oficiales y a estadísticas de las Naciones Unidas (ONU), cifras que lo convierten en uno de los cinco países más peligrosos del mundo.