Rusia y Ucrania, sin acuerdo en precios del gas


inter37_4

Tras semanas de disputas en torno al suministro del gas ruso a Ucrania, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, informó hoy que los dos países siguen sin llegar a un acuerdo sobre los precios del gas.

Berlín, Agencia AP

«Todavía no lo hemos conseguido», informó Oettinger tras su reunión en Berlín con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, para discutir sobre el precio del gas para Kiev y la deuda ucraniana.

«Las conversaciones sobre futuros precios del gas que Ucrania deberá pagar a Rusia continuarán el viernes en Berlín», indicó Oettinger. «Creo que es posible alcanzar un acuerdo», afirmó.

También el presidente del grupo ruso estatal del gas Gazprom, Alexei Miller, participó en el encuentro en la capital alemana.

De momento, la compañía estatal ucraniana Naftogas se ha mostrado dispuesta a transferir este jueves 2.000 millones de dólares estadounidenses a Gazprom para pagar facturas pendientes por suministro de gas.

Sin embargo, este pago está pendiente aún de que los presidentes y gobiernos en Moscú y Kiev aprueben esta parte del acuerdo hasta el miércoles por la tarde.

Oettinger informó que está previsto también un nuevo pago de Naftogas a Gazprom el 7 de junio por 500 millones de dólares.

Rusia le exige 3.500 millones de dólares (2.600 millones de euros) al país vecino en concepto de suministros de gas, pero la cúpula de Kiev se mantuvo firme en su decisión de no pagar porque considera que el precio que Rusia le pide por el gas es un «precio político».

La compañía gasista rusa Gazprom había amenazado con cortar el suministro a Ucrania a partir del 3 de junio a las 06:00 GMT si no recibe antes los pagos pendientes. Este conflicto podría afectar al resto de Europa ya que Ucrania es un país importante de tránsito para el gas ruso.

Desde enero a marzo el precio se situó en los 268 dólares por 1.000 metros cúbicos. Tras la anexión de Crimea y las tensiones entre Kiev y Moscú, Rusia elevó notablemente el precio hasta situarlo por encima de los 400 dólares estadounidenses.