Extraditan a Estados Unidos a Juan Ortiz, alias Chamalé


aa_foto_2a_jose_orozco

Juan Alberto Ortiz, alias “Chamalé” fue extraditado esta mañana a Estados Unidos, en donde el Departamento Antidrogas (DEA) lo considera «la más alta clasificación dentro de los narcotraficantes que operan en Guatemala», según lo reportó la agencia internacional de noticias DPA.

aa_foto_2b_archivo

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

En horas de la mañana, Juan Ortiz fue conducido a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde un fuerte contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaba los alrededores del lugar. Fotografías proporcionadas por la PNC muestran que el individuo llevaba en la mano algunos papeles, como su pasaporte, y una bolsa con medicamentos, momentos antes de abordar el avión.

De acuerdo al portavoz del Sistema Penitencial (SP), Rudy Esquivel, al momento Chamalé contaba con catorce procesos ejecutados y de esos, ocho eran solicitudes de extradición por parte de diferentes estados del país norteamericano, además de solicitudes de repatriación realizadas por parte de Nicaragua y Panamá.

Chamalé es requerido por los delitos de Conspiración para el Trasiego de Drogas y Asociación Delictiva. Ortiz, quien será procesado en dicho país por los delitos federales de narcotráfico, si fuese hallado culpable podría ser sentenciado a de cadena perpetua, la cual cumpliría en una prisión federal de EE. UU.

Luego de su extradición, Esquivel asegura que el SP ya no guarda ninguna responsabilidad de dar seguimiento al caso, pues ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que hizo posible la entrega del capturado a las autoridades de la DEA, la cual estará pendiente de todo lo referente al caso.

ANTECEDENTES

Ortiz López, de 43 años, originario de San Marcos, fue detenido en marzo de 2011 con base en una orden de arresto federal emitida en Tampa, Florida, en un operativo realizado por las autoridades guatemaltecas y la DEA.

De acuerdo con la justicia del estado norteamericano de Florida, el acusado habría enviado cargamentos de cocaína por más de diez años de Guatemala a México y de este país a Estados Unidos, que provenía, originariamente, del Sur de América.

Ortiz fue acusado luego de una larga investigación por la «Operación Panamá», un grupo de trabajo multi-institucional de combate a las organizaciones de tráfico de drogas involucradas en embarques de narcóticos dirigidos al país norteamericano.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

El pasado 20 de marzo del 2014, un juzgado guatemalteco pudo haber anulado el proceso de extinción de dominio de diez fincas que pertenecen al acusado, ya que el Ministerio Público  (MP) incurrió en errores de proceso, pero ayer el proceso siguió su curso, luego que el MP rectificó dichos errores.