Exfuncionario: Hubo plan para eliminar reos


aa_foto_6_archivo

El exsubdirector de seguridad del Sistema Penitenciario, Luis Alfredo Linares Pérez, quien fue encargado de elaborar el plan “Pavo Real” para la requisa de Pavón, cuando desempeñaba ese cargo –en 2006–, reveló ante el Tribunal Criminal de Ginebra, que desde el inicio la operación dio giros inesperados, al margen de la idea original.

POR DIEGO DE LEÓN*
GINEBRA / Agencia CERIGUA

“Me ordenaron que me dirigiera al puesto de control de la cárcel y que ahí tenía que hacer entrega formal del mando a un comisario de la PNC, cosa que hice”, indicó Linares Pérez, en el juicio contra Sperisen. 

“El operativo consistía originalmente en reunir de forma pacífica, en un sector determinado, a los reos y conducirlos en orden hacia Pavoncito, sin embargo, lo que hicieron fue irrumpir violentamente en la cárcel, sacaron a los presos de manera desordenada, corriendo, desnudos hacia la otra cárcel y ahí perdieron el control de la situación”, declaró Linares Pérez.

Para la preparación del plan, el exfuncionario fue encomendado por su superior, Mario García Frech, entonces director de seguridad del Sistema Penitenciario, de elaborar una lista de los reos que integraban el Comité de Orden y Disciplina de Pavón; la lista inicial presentada por Linares era de 18 reos, a los que García Frech agregó siete, coincidentemente cinco de los que fueron ejecutados posteriormente durante el operativo.

“Todo fue un plan, a través del cual pretendían eliminar a todas estas personas; no les dio tiempo de asesinarlos a todos, porque tuvieron complicaciones en el mismo desorden que provocaron, y sólo lograron matar a siete”, concluyó el exfuncionario del sistema penitenciario.

Al ser interrogado sobre quién estaba al mando de la operación, Linares Pérez,  aseveró: “El jefe máximo era Carlos Vielmann, en línea directa el señor Erwin Sperisen, y el tercero, el señor Javier Figueroa”; “como militar que soy, sé que hay una cadena de mando, y también sé que en un área de responsabilidad, nada sucede sin el conocimiento de la jerarquía”, afirmó Linares Pérez.

“TODO EL MUNDO SABE”

Durante el interrogatorio, Linares Pérez narró algunos episodios particulares que vivió ese día, por ejemplo, cuando se cruzó con Javier Figueroa, tras haber visto los dos cadáveres en la casa del reo Batres, quien le habría dicho: “Estuvo alegre la fiesta, verdad Linares”.

También relató que cuando se enteró de la muerte de Batres, el último en ser ejecutado, su jefe directo, Mario García Frech, le dijo: “No se preocupe, aquí no va a pasar nada, aquí todo mundo sabe lo que está pasando, incluido el Presidente de la República y el Ministerio Público, y Batres tenía que morir”.

“Creo que algunos de los que participaron en este macabro plan, lo hicieron por convicción, otros por dinero, y otros por placer”, agregó Linares Pérez.

Pocos días después del operativo “Pavo Real”, el funcionario penitenciario renunció a su cargo y presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

*Editado por Diario La Hora