La Real Orquesta Sinfónica de Omán, dirigida por el británico Simon Wright, se estrenó en el Festival Young Euro Classic de Berlín con la «Suite Andaluza para laúd y orquesta» del compositor libanés Marcel Khalife, quien declaró a la AFP su esperanza de llevarla a España.
«Aún no he podido estrenar mi obra en España y me gustaría mucho poder hacerlo», dijo Khalife tras la interpretación de su pieza, el viernes por la noche, en el certamen berlinés.
La «Suite Andaluza» ya fue presentada en otros países europeos como Francia e Inglaterra y próximamente viajará también a 26 ciudades de Estados Unidos.
La pieza, un recorrido de 45 minutos «desde el desierto hasta Andalucía», evocando los 700 años de presencia árabe en España, incluye a «Granada» y el «Flamenco» entre sus 12 movimientos.
La Real Orquesta Sinfónica de Omán, fundada en 1985 por el sultán Qaboos Bin Said, formada por maestros ingleses e integrada por jóvenes de ambos sexos, llevó a cabo en el Young Euro Classic su primera presentación en un festival internacional de música.
El programa se completó con la «Obertura festiva» de Shostakovich y «Shanta Priya para violín indio y orquesta», del médico y violinista L. Subramaniam, quien ha trabajado con músicos tan diferentes como su compatriota Ravi Shankar, Yehudi Menuhin, el ex-Beatle George Harrison, Herbie Hancock y Tony Williams, entre otros.
La velada también incluyó la interpretación y estreno en Alemania de «El renacimiento bendito», del compositor de Omán Hamdan Al Shuaily.