Vaticano niega que se investiga a cardenal por fraude fiscal


inter29_2

El Vaticano negó hoy que el cardenal Tarcisio Bertone, quien fue la segunda persona en importancia en el estado durante el papado de Benedicto XVI, esté siendo investigado por fraude fiscal a gran escala.

Roma, Agencia dpa

La respuesta se produjo ante un informe del periódico sensacionalista alemán «Bild», de acuerdo con el cual Bertone había presionado al banco del Vaticano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR), para que comprara bonos sin valor a Lux Vide, una empresa de medios con fuertes vínculos con el Vaticano gerenciada por un amigo del cardenal.

«Bild» citó una fuente identificada apenas como un conocedor. «En referencia a las noticias preocupantes que circulan en estas horas, declaró que no se están llevando adelante investigaciones criminales por parte de fiscales del Vaticano contra el cardenal Tarcisio Bertone», dijo el portavoz del Vaticano Federico Lombardi.

Este lunes, el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, el suizo René Brülhart, se negó a confirmar o negar durante la presentación del segundo informe anual de la AIF si Bertone estaba siendo investigado.

En declaraciones a los medios italianos, Bertone negó haber obrado indebidamente. «El acuerdo entre el IOR y la empresa Lux Vide fue discutido y aprobado por la Comisión de Supervisión de Cardenales (del IOR, que Bertone presidía en ese momento) y por la Junta de Superintendecia en un encuentro el 4 de diciembre de 2013», indicó a la agencia de noticias italiana AdnKronos.

 «No hay problemas en relación con ese acuerdo», señaló a medios italianos. «No hay delito ni nada de eso».

La oficina del IOR rechazó comentar el tema.

 «Panorama», una revista italiana, afirmó haber desvelado la «verdadera historia». La publicación señaló que el IOR ayudó a Lux Vide con un acuerdo que fue revisado por la nueva gerencia del banco como parte de los esfuerzos de transparencia apoyados por el Papa Francisco.

En los últimos años, el Vaticano ha estado bajo presión internacional después de décadas en las que su banco, el IOR, fue sospechado de albergar fondos de la mafia italiana y evasores de impuestos.

El Vaticano decidió en 2010 crear una institución de supervisión financiera y la implementó en 2011 bajo Benedicto XVI. El Papa Francisco fortaleció la lucha contra el lavado de dinero el año pasado y amplió las facultades de la AIF en la supervisión y regulación de los negocios financieros.

   «Panorama» informó que en diciembre, el acuerdo financiero entre IOR y Lux Vide fue cancelado, lo que implicó una pérdida de 15 millones de euros (20,5 millones de dólares) que serán registrados en el próximo balance anual del banco.

En enero, Bertone fue excluido de la Comisión de Cardenales que supervisa el IOR. El cardenal español Santos Abril y Castello, un amigo personal del papa Francisco, fue nombrado presidente del panel dos meses después.

Bertone, de 79 años, fue secretario de Estado -lo que equivale, de forma no oficial, al cargo de «primer ministro»- de 2006 a 2013.

El mes pasado, el cardenal fue criticado por mudarse a un piso de 700 metros cuadrados, una decisión muy distinta a la del papa Francisco, que decidió vivir en una pequeña suite en la casa de invitados del Vaticano y no en los más amplios apartamentos papales.