La NBA anunció hoy el comienzo del proceso para retirar la propiedad del equipo Los Angeles Clippers a su dueño, Donald Sterling, sancionado de por vida por unos comentarios racistas.
La liga de baloncesto norteamericano aseguró hoy que Sterling ha tenido una «conducta que ha dañado y continúa dañando a la NBA y a sus equipos».
«Entre otras cosas, el señor Sterling despreció a los afroamericanos y a las ‘minorías’; indicó a una familiar que no se asociara públicamente con afroamericanos ni que los llevara a los partidos de los Clippers; y criticó a los afroamericanos por no apoyar sus comunidades», justificó la liga.
Sterling tiene hasta el 27 de mayo para responder a los cargos. El 3 de junio se celebrará en Nueva York una audiencia para retirar a Sterling la propiedad de los Clippers, equipo del que es dueño desde 1981. Para ello se requiere que al menos el 75 por ciento de los otros 29 propietarios de la NBA voten contra Sterling.
El 26 de abril se publicó una grabación de una conversación privada en la que Sterling reprobó a su supuesta novia que hubiera colgado en la red social Instagram una foto junto al ex jugador Magic Johnson. «Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con personas negras. No lo pongas en Instagram para que el mundo lo vea y no lo traigas a mis partidos», dijo.
La NBA lo sancionó de por vida y le impuso una multa de 2,5 millones de dólares el 29 de abril. La liga aseguró hoy en un comunicado que las «acciones y posiciones de Sterling minaron significativamente los esfuerzos de la NBA para promover la diversidad y la inclusión; dañaron la relación de la liga con sus fans; dañaron a los propietarios de la NBA, a los jugadores y al personal de los Clippers; y perjudicó la relación de la liga con socios de marketing y merchandising, así como con líderes de la comunidad».
La pasada semana, Sterling se disculpó pero volvió a atacar a Magic Johnson y a poner en duda la solidaridad de los afroamericanos.
La NBA asegura que esos actos le permiten buscar su expulsión como dueño de los Clippers, «según las provisiones de la Constitución» de la liga.
La NBA se centra especialmente en el artículo 13(d), que permite acabar con la propiedad de un dueño en caso de que «no cumpla sus obligaciones contractuales con la liga, sus miembros, jugadores o cualquier tercera parte de tal manera que afecte negativamente a la asociación o a sus miembros».
Sterling, de 80 años, se niega a pagar la multa de 2,5 millones y no reconoce ningún castigo. Su abogado ya anunció por carta a la liga la pasada semana que el asunto se resolverá en los tribunales.