Varios productos elaborados para el Mundial de fútbol de Brasil por los principales fabricantes de ropa deportiva contienen sustancias tóxicas, denunció hoy la organización ecologista Greenpeace.
Los análisis de 33 productos como camisetas, guantes de arquero o botines fabricados por marcas como Adidas, Puma o Nike detectaron químicos potencialmente perjudiciales para la salud, precisó Greenpeace en Hamburgo.
Entre las sustancias detectadas en laboratorio figuran químicos como perfluorocarbonos o nonilfenoles, que según la organización pueden influir en el sistema hormonal o afectar la fertilidad.
Sin embargo, la Unión Alemana de Medio Ambiente (UBA) rebajó las conclusiones del estudio y aseguró que «la concentración detectada de esas sustancias no es dañina para los consumidores».
También las empresas se defendieron. «Condenamos el intento de Greenpeace de hacer creer a nuestros clientes que nuestros productos son dañinos para la salud», indicó Adidas.
Puma, por su parte, aseguró que sus productos cumplen con las normativas actuales y que no representan el menor riesgo a la salud. La agencia dpa intentó contactar con Nike, pero sin éxito.