El director español Pedro Almodóvar estaba hoy sentado en la primera fila de la sala de prensa donde su apadrinado, el argentino Damián Szifrón, se estrena en el Festival de Cannes con «Relatos Salvajes», seis relatos sobre el lado más irracional del ser humano que ha aplaudido la crítica.
«Me sedujo la parte más salvaje que está en el título. Yo no creo que haya que justificarlo ni siquiera comparándolo con la realidad social con la que vivimos. Por su puesto, todo el mundo haría algo como lo que hace (Ricardo) Darín contra la burocracia (un artificiero exasperado por una administración injusta) y es liberador ver que alguien lo hace, que alguien explota y no porque alguien tenga que ir explotando oficinas, pero la violencia es uno de los grandes temas cinematográficos. Y en esta película es muy divertida», resumió el director manchego, que coproduce esta cinta.
Resulta muy difícil encontrar una comedia en la sección competitiva de Cannes, y más aún que llegue al palmarés. «No quiero darle ideas al jurado» comentó Almodóvar. «No creo que vayan a darle ningún premio, pero sin embargo creo que va a salir muy bien catapultada para el resto de los mercados. Yo creo que a la gente le va a gustar mucho. Ya han salido un montón de críticas más que favorables.
De eso se trata, un festival es una muestra y a partir de ahora a Damián, que compite por la Palma de Oro con su tercera película «sí que le van a conocer en el resto de los medios cinematográficos. No hace falta dar un premio para que la película salga bien parada. No hay que pensar en los premios, es más saludable».
Almodóvar, que se define como un padrino en la sombra, comentó que quiso trabajar con el director de 38 años desde que vio «Tiempo de valientes». Con un reparto estelar en el que figuran Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Óscar Martínez, Erica Rivas o la pareja del director María Marull (que está esperando su segundo hijo, según anunció el propio Szifrón), «Relatos salvajes» debutó con una buena acogida en Cannes, donde además se ha confirmado su estreno en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Szifrón, al que se le notaba tan nervioso por el debut como contento con la buena recepción de la cinta, comentó que su película se podría titular «personas al borde de un ataque de nervios». Almodóvar «es un cineasta con el que me siento identificado porque mezcla el cine que ama con reflexiones y observaciones más personales en situaciones mucho más cotidianas», dijo sobre su productor.