Mesa redonda sobre crisis en Ucrania sin resultados


inter27_1

La segunda mesa redonda para resolver la crisis de Ucrania celebrada hoy en Jarkov finalizó sin acuerdos palpables. «Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para la unidad del Estado ucraniano», dijo el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

JARKOV Agencia DPA

Así, el próximo miércoles se celebrará una nueva mesa redonda en Cherkassy, a unos 200 kilómetros al sur de Kiev.

La mesa redonda celebrada hoy tuvo lugar nuevamente sin la participación de representantes de los extremistas prorrusos. En la reunión participaron, entre otros, Yatseniuk, los expresidentes Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, así como el diplomático alemán Wolfgang Ischinger.

Asimismo participan el ministro del Interior, Arsen Avakov, y representantes del Partido de las Regiones, muy arraigado en el este de Ucrania, entre ellos el oligarca Vadim Novinski y el candidato presidencial Mijail Dobkin.

La primera reunión, celebrada el pasado miércoles en Kiev, tampoco arrojó resultados. Jarkov está situada cerca de la región oriental ucraniana controlada por fuerzas prorrusas. Según observadores, la atmósfera de diálogo de la reunión de hoy fue claramente mejor que la anterior.

Yatseniuk subrayó nuevamente que su gobierno no va a negociar con los «terroristas», en alusión a las fuerzas prorrusas que han proclamado repúblicas populares independientes en las metrópolis de Ugansk y Donetsk. «El gobierno quisiera hacer todo lo posible para que se depongan las armas», afirmó Yatseniuk.

Frente al hotel «Jarkov», donde se lleva a cabo la mesa redonda, se habían congregado manifestantes prorrusos que gritaban «¡Abajo la junta!» y «¡El fascismo no tiene ninguna oportunidad!». Las fuerzas prorrusas califican al gobierno en Kiev de ultranacionalista y temen una pérdida de sus derechos como minoría dentro de Ucrania.