Continúan los allanamientos en Zacapa


aa_foto_7_cortesia_PNC

Los allanamientos continuaban este día en Zacapa, tras la detención de Jairo Estuardo Orellana Morales, presunto narcotraficante con orden de extradición.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Mingob) explicaron que las diligencias continuaban hoy, para realizar las pesquisas que ameritaban esta operación.

El sindicado fue detenido ayer, tras un operativo donde participaron fiscales del Ministerio Público (MP), investigadores de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), así como miembros de la Fuerza Kaibil del Ejército de Guatemala.

El suceso causó la muerte de un investigador policial, identificado como Miguel Ángel Carranza Santiago, de 32 años, quien tenía 12 años de servicio en la institución policial: deja a tres hijos en orfandad, dos de ellos menores de edad.

Orellana Morales estaba acompañado de sus guardaespaldas al momento de ser detenido; dos de ellos murieron durante enfrentamiento con las autoridades.

En 2012, el presunto narcotraficante logró huir de una clínica médica, en la zona 15, cuando un grupo armado lo buscaba para asesinarlo; en aquella ocasión murieron varios de sus guardaespaldas.