Oxfam ve insostenibilidad en programas de asistencia


aa_foto_5_edvin

Según un estudio realizado por la organización Oxfam, en Guatemala no se promueven condiciones comerciales incluyentes y equitativas para pequeños productores agrícolas, acusando principalmente la poca voluntad política en el tema y la insostenibilidad de los programas de asistencia agropecuaria en áreas rurales del país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Oxfam Guatemala y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizaron un estudio sobre modelos de acceso a mercados para pequeños y medianos productores agrícolas, mecanismos de facilitación de negocios y el aprovechamiento de nuevas alternativas para la exportación de productos en áreas rurales.

De esa cuenta, el informe señala que la institucionalidad pública no promueve modelos innovadores de acceso a mercados o implementa programas de asistencia técnica a pequeños productores agrícolas de manera sostenible y sustentados en relaciones comerciales más incluyentes y equitativas; impidiendo mejorar los ingresos familiares y fortalecer las capacidades de producción.

El documento agrega que los programas de asistencia técnica impulsados por el actual Gobierno no están incidiendo en potenciar la inserción exitosa de pequeños productores agrícolas en los mercados nacionales y extranjeros en términos de igualdad, sostenibilidad y a favor de la agricultura a pequeña escala, con el fin de acortar la brecha que existe frente a grandes empresas que dominan estos mercados.

Específicamente, Oxfam acusa poca voluntad política de parte de las instituciones del Estado en garantizar la calidad de los productos, porque no se facilita el acceso a certificaciones fitosanitarias y tampoco se mejoran las condiciones contractuales que tienen que ver con la negociación de precios y la distribución de los ingresos económicos entre la iniciativa privada y los trabajadores del campo.

El ente internacional indica que esta situación podría tener un efecto “grave” en la seguridad alimentaria de miles de familias que se dedican a la agricultura en el interior del país; e hizo un llamado a establecer alianzas multisectoriales para afrontar éstas y otras condiciones adversas de inserción a mercados campesinos.

“Preocupa que son las empresas extranjeras las que ponen precios altos cuando los pequeños productores ni siquiera cubren costos de producción. También debe existir inversión en infraestructura de comercialización colectiva, como silos o cuartos fríos, servicios como información de precios, acceso a certificaciones, asistencia técnica eficaz y buenas prácticas en manufactura. Todo a fin de implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la economía campesina”, explicó Susana Gauster, coordinadora de Oxfam Guatemala.