Un millón de guatemaltecos padece de hipertensión


aa_foto_9_edvin

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social refieren que aproximadamente un millón de personas en el país padece de hipertensión arterial o pulmonar y que un tercio de éstas no lo sabe.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según el MSPAS, la hipertensión arterial afecta en igual número a hombres y mujeres, y entre los factores que inciden son la edad, la mala alimentación, consumo de alcohol y tabaco, la inactividad física entre otras.

Eduardo Palacios, del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, indicó que también el sobrepeso y la obesidad así como el exceso de sal en las comidas se constituyen en la actualidad como factores de riesgo a contraer la enfermedad.

Cabe mencionar que la hipertensión es considerada una “enfermedad silenciosa” y lentamente progresiva y de no cuidar la presión arterial, puede provocar infartos, ceguera, derrames cerebrales o insuficiencia renal.

El galeno explicó que el bajo nivel socioeconómico y las dificultades para acceder a los servicios de salud y a medicamentos también aumentan la vulnerabilidad de desarrollar eventos cardiovasculares mayores por una hipertensión no controlada.

Palacios agregó que el tratamiento para el control de la hipertensión se costea entre los Q500 al mes por paciente. No obstante, el especialista recomienda prevenir cualquier complicación cardiovascular adoptando hábitos saludables y un estilo de vida sano mediante una alimentación balanceada, comer poca sal, actividad física de moderada a fuerte por 30 minutos diarios y evitar consumo de tabaco y alcohol.

Asimismo, destacó la importancia de efectuarse chequeos médicos y control de peso al menos dos veces al año, principalmente en edades comprendidas de 30 a 50 años, pues este sector de la población es el más propenso a contraer la enfermedad.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.