Tiempo errante


Grecia Aguilera

El maestro músico Daniel Wieloszynski, más conocido como Dan Willis, es originario de Teaneck, New Jersey, Estados Unidos. Es especialista en ejecutar diversos instrumentos de viento. Sus composiciones musicales son absolutamente expresivas, un ejemplo es el tema titulado «Donde el búfalo anda»; los conceptos musicales vertidos en esta frenética, impetuosa y apasionada melodí­a los he interpretado poeticamente en una pieza lí­rica que titulé «Tiempo errante»:


Anda errante

un tiempo milenario

engendrado de volcanes misteriosos

tejido y marcado

de raí­ces que retumban

claman y gritan

el dolor inmenso

de la misma Tierra…

Anda errante

un tiempo milenario

y se eleva poco a poco

hacia ilimitados espacios

y se eleva poco a poco

hacia el imponderable éter

y se esparce

en millonarias particulas

llevando en sí­ mismo

el dolor del planeta

llevando en sí­ mismo

el grito de angustia

buscando un santuario

aún más allá

del Universo absoluto.

En el año 2003, Dan Willis grabó el disco titulado «Velvet gentlemen» (caballeros de terciopelo), con música en la que demuestra su concepción musical acerca de las ideas filosóficas del maestro francés Erik Satie. El tí­tulo de esta suite está inspirado en una anécdota de la vida de Eric Satie, la cual cuenta que el maestro solí­a vestir una elegante chaqueta de terciopelo. Y así­, distinguido y aristocrático, acompañado de un paraguas, acostumbraba caminar por las calles de Parí­s, por lo que los chicos de la época lo bautizaron como «el caballero de terciopelo».

Erik Satie nació el 17 de mayo de 1866 en Honfleur, Francia, y murió el 1 de julio de 1925 en Parí­s. La suite «Caballeros de terciopelo» está conformada por once piezas relacionadas con la metafí­sica, la conciencia y la razón del ser humano, y tituladas con profundidad y abstracción: Teorí­a de varios mundos; Nada es real; Lugar de instrucción; Puerta al ayer; Caballeros de terciopelo; Ciclos cerrados en el tiempo; No soy el reverendo; Relación de incertidumbre; 3:10 local; Alma gentil; Paradoja del abuelo. En estas composiciones Dan Willis nos demuestra con elegancia, diversos sentimientos del ser humano, y nos entrega una música filosófica y sibarita.

En mi programa musical Tribuna del Jazz, que se transmite los dí­as sábados a las 18:00 horas, a través de Radio Faro Cultural en 104.5 FM, he dado a conocer en una esmerada selección musical, algunos de los temas del maestro Dan Willis.

La pieza titulada «Alma gentil» es muy especial porque está dedicada a su hermano Timothy Wieloszynski, quien padecí­a Sí­ndrome de Down. En esta conmovedora melodí­a, Dan Willis, aparte de ejecutar el saxofón, utiliza varios instrumentos de lengí¼eta doble, tradicionales de paí­ses de oriente como la República de Armenia, Irán y Turquí­a. Esta pieza me inspiró a componer el siguiente poema:

Alma gentil

tierna, tenue

ingeniosa y vivaz.

Frenética impaciencia

del olvido al origen.

Alma dual

de realidad y sueños

péndulo incesante

inextinguible

péndulo inerte

inmóvil, detenido.

Alma de ángel

emergida del silencio

callada, serena

adormecida y compleja

quieta, impávida

del océano colmada

interrogante continua

en un ciclo cerrado

de un tiempo sin tiempo.