Una mesa técnica conformada por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), concluyó realizar un intercambio de información para hacer una depuración del padrón electoral, además del trabajo en conjunto para inscribir a los guatemaltecos para la próxima contienda electoral.
sramos@lahora.com.gt
Rudy Gallardo, director del Renap, dio a conocer que la mesa técnica integrada por magistrados, funcionarios y directores del TSE fue exitosa debido a que se abordaron tres aspectos fundamentales que ambas instituciones tendrán que tomar en cuenta en los comicios generales del próximo año.
Gallardo dijo que el primer punto que se trató fue la depuración de información, ya que a la fecha aún se encuentra pendiente de ser trasladada al TSE debido a “inconsistencias” que se cometieron en los primeros años en que inició funciones el Registro.
“Lo que acordamos con los magistrados fue que antes del mes de junio estaremos trabajando en la reparación y depuración del proyecto, para luego trasladar la información al TSE”, acotó el funcionario.
En la mesa técnica también se abordó la depuración que debe hacer el Tribunal en el padrón electoral, que “requiere tiempo” pero servirá para unificar los datos entre ambas instituciones. El funcionario manifestó que actualmente el Renap ha trasladado siete millones de registros para que el TSE inicie con el proceso de depuración.
Según Gallardo, el tercer punto que se debatió fue el empadronamiento, en donde se acordó buscar estrategias ágiles para invitar a los guatemaltecos a que participen en las próximas elecciones y así crear “democracia en los ciudadanos”.
Al cierre de esta edición no se pudo contactar con ninguno de los cinco magistrados titulares del TSE, quienes se encontraban reunidos dentro del Pleno dando seguimiento a su agenda.
ASESORÍA Y EMPADRONAMIENTO
En la mesa técnica también participó un delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien acordó que esa entidad proveerá asesoría técnica para explorar formas más ágiles para empadronar a las ciudadanos en donde el Registro Nacional de las Personas también realice empadronamientos en sus diferentes sedes, con el fin de llamar a los guatemaltecos a votar en los próximos comicios.
En este sentido, Gallardo mencionó que el Renap se encuentra en la mejor disposición de ayudar al Tribunal Supremo Electoral, para que el proceso electoral sea transparente y donde se involucre la sociedad guatemalteca.
DOCUMENTOS PENDIENTES
Según datos del Registro Nacional de las Personas, hasta el pasado 12 de mayo aún se encontraban pendientes la entrega de DPI a 9 millones 360 mil 483 ciudadanos y la emisión de 104 mil 828 documentos.