Siete supuestos integrantes de una banda de asaltantes a cuentahabientes fueron capturados en las zonas 3, 6, 7, 5, San Juan Sacatepéquez y la zona 4 de Mixco. Según las autoridades, delinquían desde el 2012 a la fecha. Entre los detenidos se encuentra la gerente de una agencia bancaria.
mcastanon@hotmail.com
Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en el período de enero de 2012 a mayo de 2014, conocieron 27 denuncias de clientes que fueron asaltados al salir de diferentes agencias bancarias que se ubicaban en las zonas 6, 7, 11 y 4 de Mixco.
La información proporcionada por las víctimas reflejaba indicios de que podía existir vinculación de trabajadores del sistema bancario con estos atracos.
De acuerdo con las pesquisas, una de las implicadas por estos hechos, es la gerente de un banco que se ubica en un centro comercial de la zona 4 de Mixco, supuestamente, ella trasladaba la información a los demás miembros de la banda.
La señalada es Laura Aracely Cáceres González; así como Jorge Arnoldo Dardón Díaz, de 28 años; Luis Estuardo Chávez Pérez, 20; Fernando Giovanny de León González, 20; Antonio Belarmino Rodas Ochaita, 22, quien se desempaña como ayudante de bus de la ruta 37; Wil Alfredo García López, 37; Rubén Darío de León González, 30.
ACCIONES DELICTIVAS
La PNC refirió que cada uno de los detenidos fungía un rol importante en el asalto a la víctima, que iniciaba con la vigilancia en los parqueos de vehículos, después seguía la infiltración en las filas de los usuarios, donde los delincuentes compraban boletos de ornato o calcomanías para vehículos ficticios.
Los asaltantes esperaban a que el cuentahabiente realizará la transacción para seguirlo cuando salía del parqueo; a inmediaciones de la agencia bancaria las personas eran atracadas.
En la estructura delictiva, Fernando de León y Rubén Darío se encargaban de cometer los asaltos a mano armada; Antonio Rodas era el encargado de planificar la acción delincuencial; Jorge Dardón vigilaba el área de parqueos de las agencias bancarias; Wil García seleccionaba a los cuentahabientes dentro de la agencia; Laura Cáceres supuestamente tenía vínculos con todos los miembros de la banda, porque por el puesto que desempeñaba le permitía tener acceso a información del dinero que retiraban los usuarios del banco.
El grupo está acusado por los delitos de robo agravado en forma continuada, asociación ilícita, falsificación de documentos, robo de vehículos y robo en grado de tentativa. Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
En las diligencias policiales se decomisó una pistola, 8 teléfonos celulares supuestamente robados a los cuentahabientes, así como la motocicleta marca Pulsar color azul, M-290 CQS.
Las pesquisas continúan, porque aún hace falta detener al principal líder de la estructura delictiva.