SAT duda en alcanzar meta de recaudación


aa_foto_1_edvin_lopez

Por primera ocasión este año, la Superintendencia de Administración Tributaria duda en lograr la meta de recaudación para el ejercicio fiscal 2014 por Q51.5 millardos; aduciendo una creciente brecha producto de la caída en ingresos tributarios en marzo y abril pasados, con respecto a lo programado.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) revisará los factores macroeconómicos y otras variables externas que no han tenido el comportamiento esperado, repercutiendo en la baja recaudación de impuestos durante el segundo bimestre de 2014.

De esa cuenta, la meta de recaudación tributaria de Q51.5 millardos que proyectó la SAT alcanzar para el presente ejercicio fiscal, podría verse afectada principalmente por el rendimiento de las importaciones y la variabilidad de precios de commodities (materias primas) a escala internacional.

Por el momento, Carlos Muñoz, jefe de la Administración Tributaria, anunció un total de 47 acciones interinstitucionales enfocadas en reducir la brecha fiscal de Q498 millones hasta el mes de abril, que incluye mayores controles en áreas administrativas, legales y de fiscalización,  así como tareas de vigilancia en las cinco principales aduanas del país. 

El funcionario señaló que estas medidas son parte de un Plan B de la SAT para recuperar esos ingresos, e indicó que las expectativas siempre tienen que apuntar a alcanzar las metas previstas a inicios de año.

“Las medidas extraordinarias ya se están ejecutando. Consisten en cruces de información, procesos legales que hará la Intendencia de Asuntos Jurídicos, retención de IVA e ISR, trabajo conjunto entre la Intendencia de Fiscalización y Recaudación. Además se hará un barrido a nivel nacional y este servirá de materia prima para actuar”, expresó Muñoz.

El titular de la institución no descartó en que la meta de recaudación de impuestos no sea la esperada por la Administración Tributaria, pero declaró que este análisis le compete a la Gerencia de Desarrollo, que es el departamento encargado de hacer los enfoques y proyecciones respectivas, así como de observar el alcance de las acciones que se van a tomar.

“Para esto hay que considerar varias cosas. La recaudación también lleva implícita cuestiones externas como la caída en las importaciones, tipos de cambio, precios de café y azúcar. En algún momento tendremos que revisar estas condiciones para saber si estos factores macroeconómicos no están golpeando de una manera excesiva y hacer los ajustes respectivos en su oportunidad”, agregó.

Cabe mencionar que la ministra de Finanzas, María Castro, advirtió recientemente con no entregar un bono por “eficiencia” al personal de la SAT al final de 2014, si no se alcanza la meta de recaudación fijada.