Por producir biodiesel


Cada vez más se busca nuevas opciones para reemplazar a la gasolina como única alternativa para el funcionamiento de motores. (Foto de archivo)

Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras ya dieron «los pasos iniciales» para la producción a gran escala de biodiesel, sostuvo ayer la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).


La investigación fue realizada por el experto brasileño, Waldyr Luiz Ribeiro Gallo, gracias a un convenio de la entidad regional y el gobierno de Alemania, precisa un boletí­n enviado a la oficina de la AFP este paí­s.

«En todos los paí­ses los pasos iniciales para la inserción del biodiesel ya han sido dados», afirma el experto en su estudio.

Según el estudio, ya se identificaron las materias primas más adecuadas, evaluación de las caracterí­sticas de calidad y cantidad de tierras necesarias y plantas piloto en operación para pruebas de concepto.

Además, ya se hicieron pruebas «en flotas cautivas para evaluación de la calidad del producto y sus efectos sobre el desempeño de la flota actual, y creación de comisiones de alto nivel integrando diferentes áreas de gobierno para conducir el planeamiento de todas las etapas de la producción (agrí­cola, industrial, distribución, definición de tasas, etc.)».

Sin embargo, el documento sostiene que es evidente que la producción del biodiesel necesita «de algún tipo de beneficio fiscal o de subsidio económico, por lo menos en su etapa inicial de implementación. Esto es lo que ocurrió en todos los paí­ses que ya empezaron a producir este producto en gran escala».

Apoyo colombiano

Colombia construye dos plantas para producir biocombustibles como el etanol en Honduras y Guatemala, e impulsará un tercer proyecto similar en El Salvador, anunció este jueves el presidente Alvaro Uribe, tras firmar un Tratado de Libre Comercio con esas tres naciones.

Uribe, que no especificó el monto de la inversión requerida, dijo que la construcción de las dos primeras plantas ya está en marcha y fue comprometida por Colombia como parte de sus compromisos de integración en el llamado plan Puebla Panama (PPP), que integra junto a México y los paí­ses centroamericanos.

Para la construcción de la tercera planta en El Salvador, el presidente colombiano señaló que se convocará a inversionistas privados para que participen en el proyecto.

Colombia, que es el tercer productor de etanol para su uso como combustible en el continente -después de Brasil y Estados Unidos- comenzó desde 2006 la utilización obligatoria de un 10% de etanol para mezclar con la gasolina (nafta) que se utiliza en los automóviles.

La utilización de etanol redujo el consumo de petróleo y permitió a Colombia prolongar su capacidad de autoabastecerse de combustibles hasta la segunda década del actual siglo, ante la declinación que muestra su producción de hidrocarburos.

El consejero presidencial para la competitividad, Fabio Valencia, dijo a periodistas que en las plantas que se contruirán en Centroamérica se utilizará el mismo modelo utilizado en Colombia.

«Se trata de una tecnologí­a que ha dado excelentes resultados en producción, calidad y rendimiento», subrayó Valencia.

Uribe firmó este miércoles en Medellí­n (400 km al noroeste de Bogotá) un TLC con los presidentes de El Salvador, Elí­as Saca; Guatemala, Oscar Berger; y, de Honduras, José Manuel Zelaya, con el cual se espera generar negocios por encima de los 2.000 millones de dólares en el mediano plazo.

«Se trata de una tecnologí­a que ha dado excelentes resultados en producción, calidad y rendimiento».

Fabio Valencia.

Consejero presidencial de Colombia