La ministra de Finanzas, María Castro, afirmó que se mantiene la aplicación de normas de contención en el gasto público producto de la caída fiscal frente a las proyecciones de recaudación, lo cual está castigando inversiones en salud, educación y obras de infraestructura.
mrodriguez@lahora.com.gt
Por esta situación, la titular de la cartera anunció que solicitará formalmente al presidente Otto Pérez Molina, ya no negociar más pactos colectivos y el cese de creación de nuevas plazas de trabajo en el Gobierno, como medida de austeridad.
Castro expuso: “La circular de la contención del gasto que prohíbe los gastos en algunos rubros para el próximo cuatrimestre es mucho más severo y le pediremos al Presidente que firme la contención y prohíba la negociación de más pactos colectivos, el incremento de bonos salariales y la creación de plazas, si es que no son suprimidas para crear otras en todos los ministerios”.
La titular de Finanzas, María Castro, indicó además que en los próximos meses se podría iniciar la negociación de dos préstamos para el financiamiento del presupuesto de 2015, siendo el primero por USD$250 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que serviría para financiar la continuidad de la construcción de la carretera CA-9 Norte, y un segundo con el Banco Interamericano de Desarrollo por la misma cantidad, para el que no se ha decidido el destino.
Mientras, aseveró que las negociaciones con representantes del Banco Mundial finalizaron hace 15 días, para que sea otorgado un préstamo por US$340 millones para financiar el actual presupuesto, quedando pendiente la opinión del Directorio y la Junta Monetaria, para que sea aprobado en el Congreso.
“Esperamos que en la primera semana de junio sea conocido por el Directorio y nosotros tendríamos que requerir la opinión de la Junta Monetaria y trasladarlo al Congreso para su aprobación”, dijo.