Padres y maestros de las adolescentes secuestradas en el norte de Nigeria hace un mes por la secta islamista Boko Haram identificaron a 77 de las más de 130 raptadas en el video publicado por el grupo terrorista, informa hoy el diario «Vanguard».
«Las jóvenes en el video han sido identificadas por sus nombres en un ejercicio que involucró a algunos padres de las niñas, compañeras de colegio, entre ellas algunas que huyeron del secuestro, algunos maestros, personas de seguridad y algunos funcionarios del estado de Borno», indicó el gobernador del estado, Kashim Shettima.
Mientras tanto, el proceso de identificación prosigue, añadió el gobernador.
En total se ve en el video hecho público el lunes a 136 jóvenes, que llevan túnicas tradicionalmente usadas por las musulmanas y recitan versos del Corán. El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró que las niñas, de religión cristiana, se habían convertido al islam.
El grupo secuestró a mediados de abril a más de 200 jóvenes de una escuela de la localidad norteña de Chibok en el estado de Borno. Pese a la intensa búsqueda de las fuerzas de seguridad se desconoce su paradero. Boko Haram anunció que quiere intercambiarlas por todos los miembros del grupo que están presos.
El video fue puesto a disposición de familias, maestros y amigos de las jóvenes con la esperanza de identificar a las secuestradas. Asimismo fue copiado en numerosos dispositivos portátiles, de manera que las imágenes tengan una amplia distribución.
La policía nigeriana ofreció una recompensa de 50 millones de nairas (310.000 dólares) a quien provea alguna pista sobre el paradero de las muchachas.
Asimismo, el gobierno estudia la cinta en busca de pistas sobre la localización de las secuestradas, en su mayoría cristianas.
Mientras tanto, la búsqueda de las adolescentes continúa, con misiones tripuladas de aviones de vigilancia de Estados Unidos sobre la nación más populosa de África Occidental. Asimismo Estados Unidos está compartiendo imágenes de sus satélites comerciales con el gobierno nigeriano.
Por su parte, el Reino Unido le ofreció a Nigeria el uso de aviones de vigilancia, un equipo militar para ayudar al Ejército nigeriano y un equipo de inteligencia para trabajar con los expertos estadounidenses que investigan dónde se encuentran las secuestradas, explicó el primer ministro David Cameron en Londres.
«Este fue un acto de pura maldad y el mundo se está uniendo no solamente para condenarlo, sino para hacer todo lo que podemos para ayudar a los nigerianos a encontrar a estas jóvenes», indicó Cameron.
El Ejército nigeriano desplegó dos divisiones en sus fronteras con Camerún, Chad y Níger para impedir que Boko Haram saque a alguna de las adolescentes del país. De momento hay indicaciones contradictorias acerca de si el gobierno nigeriano negociará una liberación de las jóvenes secuestradas hace más de 30 días.
Un político nigeriano dijo a la emisora BBC que el gobierno estaría dispuesto a negociar. Si la propuesta es seria, debería enviar a representantes a negociar, dijo el ministro de Tareas Especiales, Kabiru Tanimu Turaki. Previamente las autoridades habían rechazado el diálogo.
Pero el presidente del Senado, David Mark, sostuvo: «Nigeria no negociará bajo ninguna circunstancia con terroristas, porque si lo hacemos, secuestrarán a más gente y deberemos negociar de nuevo».
«Con criminales y terroristas no se negocia. Traeremos de regreso sanas y salvas a las muchachas y haremos todo para rescatarlas», añadió.
Boko Haram, que significa «la educación occidental es pecado», quiere crear un Estado en el norte musulmán de Nigeria y perpetró desde 2009 numerosos atentados con más de 6.000 muertos. Jóvenes secuestradas frecuentemente sufren abusos y son utilizadas como esclavas sexuales.