Quiero compartir con ustedes un poco de tácticas de Marketing que he aprendido a lo largo de este período electoral. Y es que me la he pasado tan bien y entretenida observando las maniobras de nuestros candidatos, que he decidido hacer una guía práctica para que todos aquéllos que aspiran en un futuro lanzarse como candidatos a la Presidencia, sepan hacer su campaña como lo hacen los actuales profesionales.
Paso #1: LLAME LA ATENCIí“N DE LA PRENSA
Para crear impacto en las personas y lograr posicionar en las mentes de los futuros votantes hay que recordar la vieja regla de: «No importa qué digan de mí, mientras hablen de mí».
Debe usted pues, hacer lo que tenga para llamar la atención. Una muy buena forma de hacerlo es, por ejemplo, lavar la ropa sucia en público.
Paso #2: SEA SENCILLO
Ante todo, usted como futuro candidato debe mantener una actitud humilde y enfocarse en la sencillez. Deje a un lado los lujos que ya posee, por lo menos ante los ojos de los futuros votantes. Ejemplo: Use el transporte público para desplazarse por la ciudad, o báñese a guacalazos.
Paso #3: LíSTIMA
No se olvide que si su campaña no ha logrado convencer a las masas, cambie el enfoque de ésta y recurra a la vieja técnica de la lástima. Un par de lagrimitas, palabras emotivas y experiencias personales, son perfectas para la causa.
Paso #4: SOUVENIRS
Haga que la gente crea en usted y lo lleve siempre consigo por medio de objetos innecesarios. No olvidemos que hace siglos la maniobra de «espejitos a cambio de tierra» funcionó de maravilla. Así que en estos tiempos tazas plásticas rojas (o del color de su partido) sería una buena opción para asegurarse unos cuantos votos.
Paso #5: SEA CREATIVO, RESUMA
Procure resumir y adaptar toda su campaña política a no más de cinco dedos de la mano. Ya sea con un dedo al aire, tres dedos, el puño cerrado o la mano abierta señalando hacia arriba.
Paso #6: ESTí‰ A LA MODA
Es importante que como candidato esté al tanto de las últimas tendencias musicales para enfatizar y darle carácter a su campaña. Hoy en día un líder podría, por ejemplo, adaptar su plan de trabajo a las notas de «Don Omar» y «Daddy Yankee», en otras palabras, hacer llegar su mensaje por medio del reggaetón o usar ritmos como el cha cha chá.
En fin, espero haber ayudado a todos aquéllos que aspiran a ser candidatos presidenciales en un futuro, a que hagan campañas inteligentes y que respondan a las necesidades de los posibles votantes, que por cierto, ya están concientes que la hamburguesa que está en la foto del menú no es la que se comen. Y después de todo, sólo hay que lograr que «tachen» de esquina a esquina sobre su casilla.