El grupo islamista nigeriano Boko Haram publicó hoy un nuevo video que muestra a unas 130 de las más de 200 jóvenes secuestradas a mediados de abril, que aparecen vistiendo hiyab, el tradicional velo musulmán, y sentadas en el suelo recitando versos del Corán, según imágenes emitidas por la televisión BBC.
El líder de los extremistas, Abubakar Shekau, asegura que las jóvenes han sido convertidas al islam y que no serán liberadas hasta que el gobierno de Abuya ponga en libertad a todos los miembros del grupo que se encuentran detenidos.
Por el momento el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, no reaccionó al mensaje. Los analistas interpretan el mensaje como un primer signo de la disposicón a dialogar de los islamistas.
Las jóvenes de entre 15 y 18 años, en su mayoría cristianas, fueron secuestradas hace un mes de la escuela internado de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste del país. Desde entonces no hay ni rastro de ellas.
En un primer video publicado por los islamistas la semana pasada, Shekau reconoció la autoría del secuestro y amenazó con vender a las jóvenes como esclavas.
Según el diario «Punch», el fin de semana un equipo de expertos extranjeros se reunió con expertos del Ministerio de Defensa de Nigeria. Para los próximos días está prevista una operación militar conjunta basada en informaciones de los servicios secretos y en el que se emplearán aviones no tripulados y técnicas para examinar edificios con rayos X. Sin embargo, Estados Unidos y Reino Unido descartaron el envío de tropas al país.
El gobernador de Borno, Kashim Shettima, dijo que por primera vez hay pistas sobre el lugar en el que se encuentran las jóvenes. Según el diario «Punch», las informaciones se transmitieron al Ejército, que las está verificando.
Durante mucho tiempo que ha creído que los secuestradores escondían a las jóvenes en el bosque de Sambisa, donde Boko Haram tiene campamentos. Sin embargo, también hay informaciones que apuntarían a que algunas de ellas fueron llevadas a Camerún y la República Centroafricana.
El secuestro ha conmocionada a la comunidad internacional.
Los extremistas de Boko Haram quieren crear un estado islámico en el norte de Nigeria y han cometido numerosos atentados. Desde 2009 han muerto más de 6.000 personas a raíz de sus ataques.