Hace un año el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo emitió la condena de 80 años de prisión en contra de Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio y deberes en contra de la humanidad, por la muerte de 1 mil 771 indígenas del área Ixil.
jgarcia@lahora.com.gt
Hoy, organizaciones de derechos humanos conmemoran la justicia que llegó más 30 años después de ocurridos los hechos (1982). Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) haya anulado la sentencia, los activistas sostienen que el diligenciamiento del juicio dignificó a las víctimas, que por primera vez fueron escuchadas ante un tribunal.
Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), manifestó sentirse emocionado de conmemorar un año de la sentencia, ya que fue el primer caso por genocidio que se juzga en el mundo en el mismo territorio donde ocurrieron las violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, Francisco Palomo, abogado del general retirado, dijo que no hay nada que celebrar ni conmemorar porque la sentencia ya no existe, pues fue anulada.
Tanto la parte querellante del caso, como la defensa esperan la realización del juicio que iniciará el 5 de enero 2015, y que será conocido por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.