El cadáver desmembrado de una mujer fue localizado con un mensaje, frente a la residencia del alcalde de San José Pinula, Miguel Ángel Solares, quien después del suceso dijo públicamente que su municipio es asediado por las extorsiones, aunque no descartó conflictividad política.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con informes policiales, los restos humanos se encontraban en un maletín y un morral, en la 8ª avenida y 5ª. calle de la zona de 3 del municipio en mención, además había una nota que literalmente decía: “Es una demostración si no pagan en el mercado iba a fallecer uno de los hijos. Firma atentamente el Paisa”.
Las autoridades no han logrado establecer la identidad de la mujer descuartizada, pues fue trasladada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se le practique la necropsia correspondiente.
Tras el acontecimiento se buscó una reacción del jefe edil, quien denunció que extorsionistas se comunicaron desde marzo de este año, para que el responsable de la seguridad del municipio reúna Q250 mil de extorsión a Solares y Q100 mil a vendedores del mercado de la localidad, aunado a una cuota de Q60 semanales por negocio –alrededor de 160–.
El funcionario explicó que la denuncia ya fue interpuesta en el Ministerio Público (MP) y que son ellos quienes investigan el caso.
“Desde que fue la feria, en marzo, recibimos llamadas donde se estaba extorsionando y amenazando con algunas acciones, se hizo la denuncia en el MP desde esa fecha. Lamentamos lo que el país está viviendo a nivel nacional, pero confiamos en las autoridades competentes”, destacó.
Solares agregó desconocer cómo los delincuentes obtuvieron el número del teléfono celular de su colaborador. Ayer, antes de dejar los restos humanos frente a su vivienda, los maleantes llamaron para advertir que “no estaban jugando”.
¿CONFLICTIVIDAD POLÍTICA?
El alcalde fue consultado para conocer sobre si este hecho podría estar vinculado a la conflictividad política del lugar o a la reciente sentencia de 142 años de cárcel en contra del aspirante a jefe edil de ese municipio, Luis Marroquín; no lo descartó.
“Todo es posible, por eso le digo que confiamos en la gente que está haciendo el trabajo de investigación, no puedo ser irresponsable de señalar o afirmar nada, solamente serán las personas encargadas –de las pesquisas– quienes lleguen al final de esto”, refirió.
El entrevistado indicó que las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se comunicaron con él esta mañana; en tanto en el lugar ya hay un destacamento militar.