Expresidente salvadoreño perseguido por Interpol


inter27_2

El expresidente salvadoreño Francisco Guillermo Flores Pérez se encuentra ya desde hoy en la lista de la Policía Internacional (Interpol) con «difusión roja», es decir que es uno de los más buscados en el mundo, como prófugo de la Justicia de El Salvador por graves hechos de corrupción.

San Salvador, Agencia dpa

Flores Pérez, de 54 años de edad, gobernó entre 1999 y 2004. La Justicia salvadoreña lo procesa penalmente por supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La fiscalía local sostiene que Flores manejó al menos 15 millones de dólares en donaciones de Taiwán que no están registrados en el erario público.

El exmandatario Flores Pérez comparte la lista de «difusión roja» con otros 14 salvadoreños que tienen su mismo primer apellido y que son buscados en el mundo por delitos de homicidio agravado, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas, entre otros.

Incluso, en la lista de los salvadoreños con apellido Flores que son buscados por Interpol aparece un joven de 22 años de edad, que tiene los mismos apellidos que el exmandatario; se trata de Douglas Alexis Flores Pérez, quien es requerido por homicidio agravado.

El proceso contra Flores Pérez se inició el pasado 30 de abril cuando la Fiscalía General (FGR) solicitó al Juzgado Primero de Paz que lo procesara por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Una comisión especial del parlamento también lo investigó por la pérdida de millonarios fondos entregados por Taiwán y concluyó que unos 100 millones de dólares en donaciones y préstamos de Taiwán no están localizados en el erario público durante el tiempo que Flores Pérez gobernó a El Salvador.