Sentencia por genocidio


factor-mendez

“Las atrocidades cometidas durante el gobierno de Ríos Montt se saldaron con más de 29 mil Ixiles desplazados de sus hogares y 1.771 personas asesinadas en once de las 626 masacres documentadas, lo que conllevó a la destrucción significativa del grupo étnico.”
(FIDH. 2013)

Factor Méndez Doninelli


Se cumple el primer aniversario de la sentencia emitida el 10 de mayo de 2013 por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que en una decisión histórica condenó al general José Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel, por los delitos de genocidio e incumplimiento de deberes de la humanidad. El fallo se produjo 30 años después de cometidos los crímenes y trece años después de que los sobrevivientes y familias de las víctimas denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.

Cínicos, prepotentes, irresponsables, embusteros y abusivos, son algunos funcionarios del actual régimen militar, oligárquico y neoliberal que en una clara injerencia con la independencia judicial e interferencia entre poderes públicos, siguen haciendo declaraciones polémicas que pretenden negar el genocidio cometido. Desde el gobernante Pérez, los Ministros (López Bonilla y Arenales Forno), embajadores (Ligorría), hasta los aspirantes a jefe del Ministerio Público (López, Lemus y Rivera Claverie), se empeñan en mentir, haciendo creer que en Guatemala no hubo crímenes de lesa humanidad.

Estos burócratas temporales, usan el argumento de que “hay que olvidar el pasado y enfocarse en el presente”, una falacia que se derrumba por su propio peso. Los pueblos necesitan conocer su pasado para construir en libertad el futuro, para no tropezar con la misma piedra, para que los horrores no se repitan.

El juicio por genocidio comprobó la verdad, rompió la impunidad y condenó a los responsables. La condena dictada luego de analizar pruebas, escuchar a más de cien testigos y expertos nacionales y extranjeros, reveló y comprobó las atrocidades contra la población Ixil cometidas por los militares, que mediante métodos contrainsurgentes, provocaron graves violaciones a los Derechos Humanos y desgarraron el tejido social guatemalteco.

La historia está escrita, cito fragmentos del informe “Genocidio en Guatemala: Ríos Montt condenado”, de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, 2013:

“En el marco del conflicto armado interno en Guatemala, que duró de 1960 a 1996, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas, más de 200 mil personas fueron asesinadas, entre las cuales 45 mil están todavía desaparecidas, un millón de personas se vieron obligadas a desplazarse, más de 600 masacres fueron documentadas y 400 aldeas fueron completamente destruidas. El período de mayor violencia tuvo lugar durante el régimen del general José Efraín Ríos Montt, quien asumió el poder a raíz de un golpe de Estado en marzo de 1982 y fue derrocado del mismo modo en agosto de 1983.”

“Durante el gobierno de Ríos Montt, bajo una estrategia contrainsurgente fundada en la premisa de “quitarle el agua al pez”, el Ejército de Guatemala llevó a cabo ataques contra las poblaciones de áreas que supuestamente habrían prestado apoyo social a las fuerzas guerrilleras contrarias al gobierno. Una de las zonas de particular enfoque de dicha estrategia fue el llamado “Triángulo Ixil”…Los ataques contra los ixiles se cometieron a través de la implementación de planes militares y un plan de operaciones que tenían por objetivo el control de las supuestas poblaciones subversivas, e incluyeron matanzas y desplazamientos masivos, ejecuciones, desapariciones, violación sistemática de mujeres y niñas, tortura, traslado de niños, privación de suministros básicos, bombardeos y destrucción de la propiedad.”