Hace unas cuantas semanas los lectores de diferentes medios escritos se sintieron atraídos por un obituario en particular publicado por Radio Faro Cultural, en el que se anunciaba la posible segunda muerte del compositor Ludwig van Beethoven.
La respuesta fue fácil de concluir al pie de este obituario, pues este es un claro intento por atraer a diferentes escuchas radiales al mundo de la música clásica instrumental, tan característica de la emisora nacional 104.5 FM.
Esta idea surgió de una agencia de publicidad que ofreció sus servicios a la mencionada radio para subir su rating. “Ya había bajado de cobertura”, afirmó Antonio Juárez, director de la radio en mención, a La Hora en una entrevista telefónica.
SITUACIÓN GENERAL
Esta radio que inició labores el 2 de octubre de 1950, y que está por cumplir 64 años de existencia, aun reproduce los grandes conciertos de músicos y compositores como Felix Mendelssohn y Antonio Vivaldi, pero en formatos que han caducado como el casete y el disco de acetato.
Por ello, esta emisora no se puede dar el lujo de variar su repertorio con la compra de más discos musicales, en cambio se ha dedicado a transmitir las obras que los mismos oyentes de la radio han querido donarles.
Actualmente, la radio no tiene un presupuesto propio, lo que influye en su capacidad de adquirir nuevo y mejor equipo. Desde el 2009, la radio fue anexada a la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, por lo que ahora sólo reciben sus salarios y hacen solicitudes de indumentaria, que no siempre reciben.
La radio transfiere su programa diario a través de una antena de transmisión de 2 kilovatios, pero a decir de Juárez esta necesita como mínimo, tres computadoras con sus respectivos programas para poder transmitir al aire de mejor manera.
“Nosotros estamos anuentes a cualquier ayuda”, dice Clarisa Castellanos, viceministra de Cultura, quien hizo un llamado a la población para unirse al rescate de la radio.
La radio nació con el propósito de “promover la cultura, el arte y fortalecer la identidad guatemalteca a través de los segmentos miniatura musical, voces de hormigo, titanes musicales, música clásica e instrumental. Busca ser una de las emisoras que se constituye como unas de las mejores del mundo, en cuanto a su dedicación cultural”, según el blog de la Dirección de las Artes, del Ministerio de Cultura.
REPUESTOS
Esta innovación a la radio ha sido un sueño que se ha perseguido durante muchos años, dice Juárez, por lo que señala que les urge conseguir los repuestos necesarios para dar más potencia y mayor cobertura a nivel nacional, como un nuevo transmisor y un regulador de voltaje.
“Si nos dan estas cosas en término de tres meses estaremos muy bien”, dice Juárez.
FASES DEL CAMBIO
De acuerdo a Castellanos, tomó alrededor de un año y medio realizar un diagnóstico a la radio, en el cual se definió su optimización en tres fases. La primera sería una estructuración técnica, en la que se buscará digitalizar la radio; la segunda fase consistiría en actualizar la programación, a manera de incluir programas grabados en vivo, además de incluir un guion técnico más estricto. Y la tercera fase y la menos urgente, será abrir un museo con los valiosos elementos que utiliza la emisora, pues por su antigüedad ya son considerados objetos de remembranza.
Excluyendo la tercera fase, el costo de este proyecto ronda el millón y medio de quetzales, “siendo austeros”.
Actualmente, “estamos viendo cómo comprar las computadoras, sin embargo hemos tenido problemas con lo de la licitación porque va a ser una compra para todo el Ministerio, entonces allí incluimos a Radio Faro”, explicó.
Por otro lado, el proceso de transformación no busca imponer cambios drásticos sobre todo para los trece empleados que laboran exclusivamente para la emisora. Esto porque el olvido en el que se les ha dejado desde administraciones pasadas, les ha dado cierto sentido de independencia, y por otro lado, porque el proceso de adaptación a un nuevo sistema de funcionamiento podría ser difícil.
Castellanos finalizó la entrevista diciendo que esperan tener resultados a finales de este año.