Por medio de un amparo interpuesto en la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Alfonso Carrillo busca que el presidente Otto Pérez Molina se abstenga de elegir al jefe del Ministerio Público (MP), hasta que en base a méritos se integre una nueva nómina de aspirantes.
jgarcia@lahora.com.gt
El amparo fue planteado contra Pérez Molina y la Comisión de Postulación para Fiscal General, y reclama que la integración de la nómina de candidatos que le fue enviada al mandatario, no atendió los méritos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad, dice el abogado.
La elección contrarió los artículos 113 y 207 de la Constitución de la República, que establecen que tanto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como el Fiscal General, deben ser de reconocida honorabilidad.
De acuerdo con Carrillo, durante el proceso de votación para determinar quienes integrarían el listado de los seis candidatos elegibles como jefes del Ministerio Público no se tomó en cuenta lo establecido en la Carta Magna.
El abogado considera que la selección de los candidatos al cargo se realizó sin comprobar y determinar con evidencias y méritos de vida que cada uno de ellos son honorables, “cuya honorabilidad, además, sea reconocida públicamente”.
El amparo se encuentra en trámite en la Corte de Constitucionalidad.
INCONSTITUCIONALIDAD
Por otro lado Carrillo planteó ante la CC una acción de inconstitucionalidad general contra el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, ya que considera que dicha normativa no cumple con desarrollar los preceptos de revisar que los candidatos tengan los méritos de reconocida honorabilidad para alcanzar un cargo público.
“La Ley de Comisiones de Postulación tampoco vela porque las Comisiones de Postulación realicen los procesos intelectivos necesarios para verificar el cumplimiento de los méritos que la Constitución exige”, alega el abogado.
ELECCIÓN
La Postuladora de Fiscal General se reunirá mañana para resolver cinco impugnaciones que fueron presentadas por la integración de la nómina de 6 aspirantes al cargo.
POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt
José Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación para Fiscal General opinó que la Ley de Comisiones de Postulación necesita una “reingeniería”.
Al ser consultado sobre el proceso de evaluación de los candidatos y la votación final de los aspirantes que fueron incluidos en el listado de seis profesionales, Sierra dijo que es necesario revisar la normativa porque el procedimiento es objetivo pero la elección puede ser subjetiva.
“No tendría ningún objeto hacer evaluaciones, calificaciones, afinar punteos, someterlos a examen psicométricos si al final no se toman en cuenta”, señaló.
La magistrada Thelma Aldana coincidió en que debe hacerse un análisis de dicha Ley para establecer si son necesarios ajustes.