Guatemala es un país como pocos, lo tiene todo, tiene acceso a dos mares, tiene una cantidad de micro climas increíbles, paisajes que hacen detener la respiración. Recuerdo que hace años llevé a una estadounidense a Atitlán y su comentario fue: “Me siento que estoy entrando a la antesala del cielo”. Guatemala tiene vastos recursos naturales y culturales, sí así es Guatemala lo tiene todo.
picandopiedragt@gmail.com
Ayer revisando mi Facebook, me topé con el siguiente post: “antes pensaba, que nosotros (la gente) merecíamos un mejor país, ahora me doy cuenta que nuestro país merece mejor gente” Sentí como un escalofrío recorría mi espalda. Que realidad tan clara y dura lo que esas palabras significan y dan sentido al estado actual de las cosas en este país.
Guatemala lo tiene todo, tan solo necesita mejor gente, para ser este el mejor país para vivir en el mundo. Al decir mejor gente, me refiero a mejores vecinos, mejores compañeros, mejores comunidades, mejores iglesias, mejores colegios, mejores profesores, al final lo que necesitamos son mejores familias.
Familias donde hay respeto, donde se comparte, donde se enseña, una familia solidaria donde el amor es epicentro de las relaciones.
Somos una sociedad enferma porque nuestras familias están enfermas. El problema guatemalteco jamás lo va solucionar un político mesiánico, un partido o inclusive el Estado. El problema se va a solucionar con la paternidad responsable, con el respeto a la vida, con la dignificación de las personas.
En este país somos una sociedad que no merece de respeto, además profundamente cobarde, nos da igual que maten a hermanas menores de edad o niños, matamos porque alguien lleva una camisa que no me gusta, el irrespeto a todo es el modus operandi, inclusive el irrespeto a nosotros mismos. Por eso nuestras autoridades nos mienten, faltándonos el respeto a sabiendas que nosotros mismos no nos respetamos. ¿Cómo pudiéramos pedir que se nos respete, si no nos respetamos? ¿Cómo puedo pedir que me traten dignamente, si soy incapaz de tratarme a mí mismo y a mi familia con dignidad?
Es por eso que este país está condenado a sufrir el irrespeto y el trato indigno de nuestras autoridades, de nuestros partidos, de nuestros políticos. Es por eso que la violencia no se va reducir, lo más probable es que aumente. Es por eso que las autoridades seguirán diciendo disparates como “viajar al Petén es más caro que ir a Europa”; es por eso que otros países nos ver indignos de recibir armamento para nuestra propia Policía Nacional Civil, ya que dicha institución es reconocida internacionalmente como corrupta y mafiosa. Estas cosas no causan indignación nacional porque no tenemos dignidad personal.
Este fin de semana tendremos la oportunidad de decir y hacer algo. Este 11 de mayo es la gran marcha por la vida, la familia y Guatemala (https://www.facebook.com/LaFamilialCentrogt). Esta marcha se ha realizado en muchos países con una participación multitudinaria. Participemos este día en un acto apolítico y ciudadano para recuperar algo de nuestra dignidad y respeto propio. Hoy es cuando Guatemala, hoy es cuando.