Espada: Farmacéuticas financian a los partidos y eso “hay que pagarlo”


aa_foto_1_jose_antonio_castro

El exvicepresidente Rafael Espada fue consultado sobre la iniciativa de ley de medicamentos, bienes y servicios relacionados con la salud y aseguró que “hay muchos intereses de las farmacéuticas dentro del Gobierno porque son las compañías que ayudan al financiamiento de los partidos, eso lo saben todos los políticos y hay que pagarlo”.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En ese contexto, La Hora cuestionó a Espada sobre la participación de Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia durante su gobierno, en el negocio de los medicamentos y la proveeduría de productos farmacéuticos al Estado.

El exfuncionario respondió: “No me constaba, pero sí sabía que él tenía jurisdicción. Sin embargo me decía: “no, que después”. Yo incluso hable con él: “decime si o no lo vamos a cambiar” y no lo cambiaban”.
  
A criterio de  Espada, quien es médico y cirujano, “el Gobierno es un monstruo de mil cabezas” y esto implica que “uno le pega a una (cabeza) y las otras novecientas noventa y nueve le pegan a uno en la cabeza”.

“Es duro, no es tan fácil decir, yo acuso a tal, no tenía pruebas, me decían que aportara las pruebas, pruebas no tengo, pero era obvio que ellos trabajaban para las compañías farmacéuticas”, añadió-

El exvicepresidente asegura que “todas esas transacciones se hacen tras bambalinas, entonces usted no puede parar esas cosas si no tiene pruebas”, porque según dice el funcionario, Alejos nunca reconoció su participación con las farmacéuticas. 

Espada indica que la industria farmacéutica es “corrupta en todo el mundo”  y no solo en Guatemala, “pero aquí se han exagerado, aquí se la echaron con un cien, en todos lados hay corrupción, pero aquí es tremendo y hay mucho control y como ellos desafortunadamente todos sabemos que contribuyen mucho a las campañas políticas”.

Según el vicemandatario los mismos empresarios han publicado en medios de comunicación que han contribuido a las campañas políticas. “No es un secreto, lo han dicho públicamente, entonces allí es difícil un control”.

PROPUESTA DE LEY

Las declaraciones de Espada surgieron en torno a la discusión de la propuesta de ley de medicamentos, bienes y servicios relacionados con la Salud la cual busca  evitar  abusos  con  los  productos  y  precios  en  el  área  médica.

La iniciativa de ley generó varias críticas en los diferentes sectores involucrados como médicos y farmacéuticos, ya que a su criterio podría controlar aspectos técnicos y económicos de los medicamentos en el país, a través de un consejo supraministerial.

Según la propuesta, se estaría creando un consejo nacional de salud con el objetivo de vigilar la producción, costos de operación y utilidades de las empresas farmacéuticas, así como el control de precios finales de los medicamentos al consumidor.

ALEJOS

Gustavo Alejos fue  secretario privado de la Presidencia del expresidente Álvaro Colom; se intentó contactarle a través de su hermano, el diputado Roberto Alejos, pero no fue posible,

El 14 de enero asumió la Secretaría Privada de la Presidencia, cargo para el que Colom había nombrado a Fernando Fuentes Mohr.

“Hay muchos intereses de las farmacéuticas dentro del Gobierno porque son las compañías que ayudan al financiamiento de los partidos, y eso lo saben todos los políticos y hay que pagarlo”.

 “Todas esas transacciones se hacen tras bambalinas, entonces usted no puede parar esas cosas si no tiene pruebas”