El Colegio de Abogados de Estados Unidos de América (American Bar Association, ABA), le envió una carta al presidente Otto Pérez Molina en cuanto a la selección de un nuevo Fiscal General del Ministerio Publico de Guatemala.
ejuarez@lahora.com.gt
ABA considera que ante la falta de tiempo que tuvo la Comisión de Postulación para evaluar el perfil de los candidatos es necesario que “se realice urgentemente una rendición de cuentas públicas respecto de los señalamientos pasados y presentes relacionados con la honorabilidad, independencia e imparcialidad de cualquiera de los candidatos”.
A través de un comunicado indican que “en esta fase del proceso, respetuosamente le instamos a exigir una respuesta pública a los candidatos sobre los señalamientos en su contra, ya que sólo a través de una rendición de cuentas de carácter público, la ciudadanía guatemalteca podrá confiar en que el candidato final será seleccionado exclusivamente sobre la base del mérito”.
Pérez Molina se encuentra en el análisis del perfil y de la propuesta de cada uno de los candidatos a Fiscal General, el cual nombrará en los próximos días.