El Tribunal Octavo de Sentencia Penal ordenó que tres vecinos de la comunidad La Puya paguen 67 mil 500 quetzales como reparación digna a favor de tres trabajadores de una mina que opera en San Pedro Ayampuc.
jgarcia@lahora.com.gt
Jorge Adalberto López Reyes, Alonso de Jesús Torres Catalán, y Valerio Carrillo Sandoval fueron condenados por agredir a Marco Tulio Aquino, Óscar Alvarado Monterroso y Hery Gálvez Rivera, empleados de una empresa minera.
Los delitos por los cuales el Tribunal los encontró culpables son detenciones ilegales, coacción y amenazas. López, Torres y Carrillo deberán pagar cada uno 22 mil 500 quetzales.
Según las investigaciones el hecho entre los comunitarios y los empleados de la mina ocurrió el 3 de mayo del año 2012, donde un grupo de personas habría interceptado a las víctimas en un camino que conduce al cementerio de San José del Golfo.
Con machetes los agresores habrían amenazado a los empleados para que la mina dejara de operar. Los sentenciados fueron puestos en libertad bajo el pago de 10 quetzales por día de prisión.