Las autoridades realizaron requisas en las cárceles de Fraijanes I y II, que albergan a un total de 495 reos de “alta peligrosidad social”.
mcastanon@lahora.com.gt
El Sistema Penitenciario (SP) informó que en la primera prisión en mención hay un total de 442 detenidos, y en la segunda –que fue destruida en noviembre de 2012, tras un supuesto motín provocado por los Zetas–, hay 53 privados de libertad.
Según investigadores de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, del Ministerio de Gobernación (Mingob), desde ambas prisiones continúan saliendo llamadas telefónicas para asesinar o extorsionar a los ciudadanos guatemaltecos.
Sin embargo, las autoridades han evidenciado que el tema se complica cuando se mezclan problemas de corrupción e infraestructura inadecuada, pues existen denuncias que conoce la propia Inspectoría General (IG) del SP, de cómo la sobrepoblación genera que los detenidos de FI pidan ser trasladados a otras prisiones como Pavoncito, donde los costos de esas movilizaciones pueden costar hasta Q150 mil.
CONTINÚA DILIGENCIA
Al cierre de la edición vespertina de La Hora, las autoridades de Presidios y del Mingob aún no informaban sobre los hallazgos localizados en las prisiones.
En tanto, se conoce que este año se han realizado 982 requisas en diferentes centros carcelarios.