La economía mundial crecerá menos de lo pronosticado originalmente este año porque se redujo en pronóstico de expansión en Estados Unidos y China advirtió el martes una importante organización internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, informó que el crecimiento económico global será de 3,4%, una baja respecto al pronóstico original de 3,6% prevista en noviembre.
La OCDE, un centro de investigación y análisis de los países más desarrollados del mundo, redujo la expectativa de crecimiento de China a 7,4% luego de señalar en noviembre que sería de 8,2%. Se espera que la economía de Estados Unidos crezca 2,6% este año en comparación con el estimado de 2,9% en noviembre pasado.
En su previsión económica de la primera mitad del año la OCDE también redujo la expectativa de crecimiento para Japón a 1,2% luego de situarla en 1,5%. No obstante, aumentó el pronóstico de crecimiento para los 18 países de la zona euro, que pasaría a 1,2% desde el 1,0% previsto originalmente.
La OCDE advirtió que «las tensiones financieras en mercados emergentes son un riesgo que podría sacar de su curso a la recuperación mundial» mientras que otra causa de preocupación es la posibilidad de que la inflación siga cayendo en la eurozona.
El organismo llamó a los bancos centrales a mantener políticas monetarias «cómodas» debido al persistente desempleo, la inflación que está por debajo del objetivo y los altos niveles de deuda gubernamental.
En especial llamó al Banco Central Europeo a actuar decididamente para aumentar la inflación y estar preparado para poner en práctica medidas de «estímulos no convencionales» en caso de ser necesario.