La tensión continuaba hoy en Huehuetenango, donde esta mañana se conoció que un grupo de personas armadas dispararon contra de uno de los campamentos de una empresa hidroeléctrica ubicada en San Mateo Ixtatán e hirieron a tres personas.
mcastanon@lahora.com.gt
Aunque aún no se conocen los nombres de las víctimas y mayores detalles del suceso, el Ministerio de Gobernación destacó que los problemas persisten en esa localidad.
Edi Juárez, viceministro de Seguridad, responsabilizó a Rigoberto Juárez y a sus seguidores de las acciones violentas contra las actividades hidroeléctricas de la región.
De acuerdo con la información, unos 40 vehículos habrían incursionado en la localidad, con personas de diferentes áreas y disparado contra los campamentos.
RETENCIÓN
Los sucesos se originan después de la liberación del alcalde de La Democracia, Mauro Cobón y de otros funcionarios, quienes fueron retenidos por una turba que reclamaba la reinstalación de energía eléctrica, el pasado fin de semana.
El titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, calificó de “secuestro”, la privación de libertad del jefe edil, pues según él, por la forma violenta como se originaron los hechos, podría ser descrito de esa forma.
En tanto, Cobón fue trasladado a un centro asistencial por quebrantos de salud, según se informó.
Hace algún tiempo, las autoridades del Mingob dijeron que tenían individualizadas a las personas que “robaban” energía en el país y dijeron que habría órdenes de captura sin especificar contra quiénes.