La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones rechazó amparar provisionalmente a Willy Zapata, ex titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), y confirmó que el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo estará a cargo de su caso. El Ministerio Público busca que el funcionario rinda primera declaración por el cierre del Banco de Comercio (Bancomer).
jgarcia@lahora.com.gt
El caso contra Zapata será conocido por Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, confirmaron los magistrados Artemio Tánchez, Fausto Corado y Héctor Echeverría, de la Sala Segunda de Apelaciones.
Esto luego de que los togados entraran a conocer una apelación genérica presentada por el exfuncionario, que impugnó la decisión del juez Duodécimo Penal, José Blanco, de declinar conocer la causa en su contra y enviar el expediente al juzgado presidido por Flores.
Los magistrados rechazaron los alegatos de Zapata argumentando que la decisión de Blanco estuvo fundamentada y apegada a Derecho. Además reconocieron que el 25 de junio del año 2013 la Cámara Penal ordenó que el caso fuera tramitado en un tribunal de alto impacto.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado busca procesarlo por los delitos de omisión de denuncia e incumplimiento de deberes, por supuestamente no haber actuado, cuando fungió como Superintendente de Bancos, en supervisar la actividad financiera de Bancomer.
PRIMERA DECLARACIÓN
Ante el rechazo del amparo, Raúl Maldonado, del Movimiento de Afectados por el cierre de operaciones de Banco de Comercio, consideró que Zapata debe ser citado por un juez.
Desde hace siete años el Ministerio Público ha buscado que el señalado rinda primera declaración; sin embargo, por la interposición de al menos 12 amparos se ha detenido la tramitación del proceso.
En ese sentido Maldonado consideró que contra Zapata debe girarse una orden de captura, y que también debe ser procesado por el delito de obstrucción a la justicia
Por su parte, Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado dijo que luego de ser notificados la Fiscalía tomará las acciones legales.
El fiscal manifestó que no se descarta una acusación contra Zapata por interponer amparos “incoherentes y frívolos”.
“Es lo mismo que ha planteado todo el tiempo tratando de evitar que se le siga un proceso penal en su contra. Al notificarnos, nosotros procederíamos a accionar en contra de él en el Juzgado de Mayor Riesgo”, concluyó López.
Se intentó conocer la versión del abogado del exfuncionario, Luis Felipe Leiva, pero no atendió las llamadas a su celular.
CIERRE DE BANCOMER
Bancomer cerró sus puertas el 12 de enero del año 2007, y dejó alrededor de 8 mil cuentahabientes afectados con la perdida de Q1 mil 800 millones.
CASO BANCAFÉ
En el caso Bancafé, el Juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo del juez José Luis Patán daría a conocer si 12 exdirectivos de esa entidad bancaria serían enviados a juicio por los delitos de caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero y otros activos, conspiración y obstrucción a la justicia. Encuentre en www.lahora.com.gt información actualizada.