Yassmin Barrios, jueza presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, cuestionó la resolución emitida por Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales, que revocó la sanción de inhabilitación emitida en su contra.
jgarcia@lahora.com.gt
Barrios se manifestó inconforme con el fallo de la Asamblea, puesto que insiste en que únicamente la Junta de Disciplina Judicial tiene facultad y potestad para juzgar y sancionar a un juez.
“Lo que hicieron fue nada más cambiar la sanción, pero el problema sigue allí, no fue solucionado, así que no estoy de acuerdo con la resolución”, indicó la togada.
Esto porque pese a haberle retirado la sanción impuesta por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, la Asamblea la amonestó de forma privada.
Para la jueza el fallo constituye una vulneración a la independencia judicial, por lo que señaló, en su momento ejercitará el derecho a impugnación.
En abril pasado, el CANG emitió una resolución donde suspendida a Barrios de sus funciones como abogada por supuestamente faltar a la ética profesional en el primer día del juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.