Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa que sirve para recordar la situación crítica de la prensa y los periodistas en el mundo; en Guatemala expertos consideran que hay mecanismos que violan este derecho como la censura y autocensura
ejuarez@lahora.com.gt
peligros que enfrenta la prensa guatemalteca al encontrarse en un escenario en donde una diversidad de actores acecha el trabajo de los comunicadores.
Según Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), la libertad de Prensa es el corolario de la libertad de Expresión, ya que quienes ejercen como periodistas tienen el privilegio de ejercer un derecho humano fundamental que es la libertad de expresión, a través de la diversidad de medios por los cuales fluyen estos pensamientos.
En este sentido hay una restricción de estos derechos en ambas libertades que están determinadas por la situación y entorno en que se vive y se desarrolla el trabajo periodístico, según Alamilla.
La población tiene por un lado limitaciones para poderse expresar, porque no es lo mismo poder conversar que tener un espacio donde expresar sus ideas; “recuerdo a una destacada investigadora que dice que el espacio público está privatizado y que por eso tampoco podemos hablar mucho de la libertad de expresión para todos los ciudadanos”, señaló.
En el caso de los periodistas hay serias restricciones debido al peligro que implica el abordaje de temas muy riesgosos como lo referido al crimen organizado y la narcoactividad, particularmente de quienes están conviviendo con estos criminales en sus localidades, aseguró Alamilla.