Deportaciones: cifra podría subir a 60 mil


aa_foto_2_archivo

De acuerdo a la Dirección General de Migración, unos 60 mil migrantes guatemaltecos serían expulsados por la vía aérea desde Estados Unidos, de mantenerse la tendencia observada a la alza en las deportaciones en el primer cuatrimestre de 2014. Hasta hoy, EE. UU. ha deportado a 18 mil 496 connacionales en 153 vuelos.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Dirección General de Migración (DGM) informó que en lo que va del presente año han sido deportados desde Estados Unidos por la vía aérea, 18 mil 496 guatemaltecos, de ellos 16 mil 110 son hombres adultos, dos mil 205 mujeres y 55 menores de edad.

Fernando Lucero, vocero de la institución explicó que la cifra muestra un incremento del 32 por ciento en el número de deportaciones respecto a los primeros cuatro meses del 2013, cuando no se sobrepasaban los 12 mil retornos forzados desde EE. UU.

Según el portavoz de la DGM el aumento obedece a que diariamente arriban al país 3 vuelos provenientes desde Estados Unidos con un promedio entre 130 y 150 guatemaltecos migrantes.

De esa cuenta, Fernando Lucero proyectó que de mantenerse la tendencia mostrada hasta el momento al alza en las deportaciones, se podría alcanzar los 60 mil retornos forzados al cierre del presente año, tomando en cuenta que son aproximadamente 4 mil 500 guatemaltecos los que son deportados mensualmente.

“Existe preocupación de que siga deportando a los connacionales. Pedimos que se retome la propuesta de reforma migratoria en EE. UU. También se hace hincapié para que se vuelva a retomar la discusión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), criticó que el Gobierno de Estados Unidos tiene programadas metas de deportación para cada uno de los países que tienen representación en aquella nación a través de sus ciudadanos con estatus irregular migratorio.

Por esa razón, Gordillo compartió la estimación de la DGM sobre las deportaciones de guatemaltecos al final del presente año; no obstante subrayó que el 70% de los connacionales deportados son los capturados al intentar cruzar la frontera entre México y EE. UU. y no precisamente quienes llevan un tiempo residiendo en el país norteamericano.

“Las deportaciones están siendo programadas por EE. UU.; tienen presupuesto para hacerlo y lo están cumpliendo, aunque la mayoría de deportados son interceptados en las fronteras de McAllen, Phoenix, Arizona y Houston”, argumentó la entrevistada.

Cabe mencionar que en 2013 Guatemala alcanzó la cifra récord de 50 mil 221 connacionales retornados por la vía aérea; mientras por la vía terrestre fueron deportados 28 mil 903 guatemaltecos desde México, según fuentes oficiales.