Caso Bancafé: Juez decidirá el lunes si abre juicio


aa_foto_4a_archivo

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal decidirá el lunes si envía a juicio a doce exdirectivos acusados de participar en la estafa –a través de un sistema de desvío de capitales– a miles de ahorrantes guatemaltecos.

aa_foto_4b_archivo

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

De acuerdo con información, millones de dólares pertenecientes a inversionistas guatemaltecos habrían sido trasladados a Refco Capital Markets, y luego una parte habría sido retransferida  a las cuentas de la empresa Vipasa –empresa vinculada con Bancafé pero no aprobada por la Junta Monetaria (JM)– sin contar con el respaldo de las instituciones reguladoras de los bancos.

Las doce personas son acusadas de los delitos de Casos Especiales de Estafa, Intermediación Financiera, Encumbramiento Propio, Lavado de Dinero y Otros Activos, Conspiración y Obstrucción de la Justicia.

Este grupo habría estafado a 3 mil 336 personas, desfalcando 1 mil 200 millones de quetzales. Estas 12 personas fueron capturadas desde el 16 diciembre del 2012, y actualmente guardan prisión en el preventivo de la zona 18.

MEDIOS DE PRUEBA
Según la Fiscalía, entre los medios de prueba se cuenta con 7 mil documentos, en los que hay informes de auditoría, informes de personas jurídicas internacionales, además de trescientas declaraciones, pagarés originales por más de 2 millones de dólares, dictámenes periciales informáticos, auditorías forenses, partidas contables, y estados financieros de Bancafe International Bank.

Por otro lado, la fiscalía del Ministerio Público (MP) cuenta con información sobre la comunicación que la Superintendencia de Bancos mantenía con Juan Hilario Campos Moraga, exdirectivo del mencionado banco.

Según dichas comunicaciones, la Superintendencia  habría solicitado a Campos Moraga la cantidad de $305 millones como reserva antes de que la JM realizara una revisión, en la que se determinaría que la existencia y funcionamiento de Vipasa Guatemala no había sido aprobada hasta ese momento por la Junta. Ocho meses después, esa misma cantidad luego se redujo al pago de 5 millones de dólares.

Al preguntarle a la fiscalía si había un principal acusado, cabeza de las operaciones, declaró que no, pues “todos colaboraron con la comisión del delito, en las cuales a través de personas jurídicas se entrelazaron para estafar”.

En horas de la mañana, la audiencia entró en receso debido a que uno de los acusados no contaba con un abogado para su defensa, pero fue reanudada alrededor de las once horas. La decisión se aplazó para el lunes próximo.

CC
Por otro lado, el juez encargado de llevar el caso, José Luis Patán, fue separado de conocer este mismo caso el 29 de abril pasado por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), aun así asistió como tal a la audiencia de esta mañana, lo que podría significar que éste aún no ha sido notificado sobre dicha decisión.

A la hora del cierre, el juzgado aún no determinaba si enviaría a juicio o no a los acusados.