En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo, el Observatorio de Periodistas Cerigua, presentó un informe donde resaltan 26 denuncias por violaciones a la libertad de expresión en el presente año, provenientes de autoridades gubernamentales y policiales principalmente en el interior del país.
mrodriguez@lahora.com.gt
El documento denota un incremento de 14 agresiones contra la libertad de prensa en comparación con los primeros cuatro meses de 2013, reportándose más incidentes en Guatemala y Quiché.
Al respecto, Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), indicó la problemática radica en la debilidad institucional del Estado en promover garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en el país; y donde varios periodistas han resultado víctimas de escenarios de violencia e ingobernabilidad.
De igual forma amplió que esta situación se traslada a la población en general, originando una “autocensura férrea”, pues se evita abordar sobre temas sensibles que despiertan intentos gubernamentales y del crimen organizado en violentar este derecho ciudadano, como la narcoactividad y el desvío de recursos.
“Somos un país donde se impone el silencio, la censura y la autocensura. Hay temas de los que abiertamente no hablan porque están sometidos y el silencio se aplica como un mecanismo para resguardar la vida”, dijo.
Alamilla pidió mayores acciones y avances en la investigación de los casos de agresión, así como implementar el programa de protección a periodistas anunciado por el Gobierno.
Según un informe publicado por la organización estadounidense Freedom House, la prensa guatemalteca es “parcialmente libre”, debido a esfuerzos gubernamentales y de otros entes, para controlar los mensajes y castigar a los mensajeros.