El gerente de proyectos del Instituto Nacional de Electrificación Nacional (INDE), Witmar Estrada, informó que se trabajará en estudios de prefactibilidad para el proyecto Xalalá
sramos@lahora.com.gt
en los que se reflejará si la construcción de la hidroeléctrica es viable o no para las comunidades ubicadas en las áreas cercanas a donde se espera la construcción del megaproyecto, así como el impacto que se podría ocasionar.
Estrada dijo que los estudios se realizarán en el campo donde se pretende implementar la hidroeléctrica y esto se hará con “consultas a las comunidades” bajo el Convenio 169 de la OIT; si luego el resultado del estudio es favorable, se divulgará la información a las personas interesadas.
Sin embargo, Roberto Villate, secretario general de Libertad Democrática Renovada (Lider), indicó que días atrás realizó una visita a las comunidades cercanas al proyecto y confirmaron en varias oportunidades que los comunitarios no tienen información sobre la hidroeléctrica.
“Los pobladores dijeron que ningún personero del INDE ha tenido acercamientos con las comunidades y todos saben que al menos 58 comunidades podrían quedar inundadas si el proyecto entra en marcha”, indicó Villate.
En este sentido, Witmar Estrada dijo que es “muy prematuro para el INDE decir si existirá inundaciones en las comunidades” ya que para ello se están realizando los estudios, pero si esto llegara a suceder, lo que corresponde a esa entidad es dar a los comunitarios “una ubicación sin presionarlos, debido a que todo está enmarcado en el artículo 169”.
Villate dio a conocer que ha solicitado información a las autoridades del INDE y Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre el estudio de prefactibilidad al proyecto Xalalá, pero no ha obtenido respuesta.