El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró hoy ante su homólogo brasileño Luis Inácio Lula da Silva, que es inadmisible producir etanol derivado del maíz porque sería atentar contra un producto básico de la alimentación.
Ortega aclaró que no tiene discrepancia con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en producir etanol a base de la caña de azúcar, sino con el mandatario estadounidense George Bush, quien salió con la iniciativa de producirlo a base de maíz.
El jefe de Estado brasileño arribó la noche del martes a Managua en una visita oficial para firmar con Ortega, esta tarde, acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, pesca, salud, educación, y promover el uso del biocombustible.
Ortega, al término de reunirse con Lula, dijo que algunos nicaragí¼enses quisieran verlo pelear con Lula da Silva por el tema del etanol, y la verdad es que ellos dos no tienen por qué pelear.
«Nuestra reacción es frente a la algarabía que se formó en quienes aplaudieron la propuesta totalmente absurda de Bush, por atentar contra los derechos alimentarios de los pueblos latinoamericanos y africanos, que son grandes consumidores de maíz», aseguró Ortega en rueda de prensa.
Añadió que más bien con Lula da Silva tiene coincidencias en no utilizar las tierras fértiles para convertir el maíz en combustible.
«En este tema apoyamos dos iniciativas en el campo, una es la producción de la palma africana para ocupar su aceite en demandas alimentarias y producir jabón, pero también biodiesel, aunque reforestando árboles originarios de la zona», apuntó Ortega.
Agregó que los empresarios privados del azucarero Ingenio San Antonio son los que desarrollan la producción de etanol para exportarlo a Europa, y sería lo ideal incorporarlo en un diez por ciento al combustible en este país.
«Nosotros apoyamos esta producción de etanol derivado de la caña de azúcar para hacerlo un complemento del combustible vehicular, pero tenemos que abordar ese tema sin caer en el monocultivo», razonó Ortega.
Mientras, Lula da Silva, en la misma rueda de prensa, dijo que países como Nicaragua y Brasil tienen potencial hídrico, aún no explotado totalmente, y su país ahora tiene menos del 30 por ciento de su potencial hídrico en explotación.
«Producir etanol con maíz en Nicaragua es como producir etanol de frijoles en Brasil, o sea eso es imposible, y en mi país en estos 30 años la mayoría de los automóviles fabricados ahí tienen el sistema de flex fuel, que combina combustible con etanol», aseguró Lula da Silva.
Agregó que Brasil está dispuesto a hacer lo que sea posible para cambiar estructuralmente su matriz energética basada en el petróleo, usando el biodiesel que contamina menos el ambiente que el diesel, y crea empleos.
Lula da Silva abandonará Nicaragua la tarde del miércoles para continuar en Jamaica y Panamá su gira de trabajo que ya lo llevó a México y Honduras.