El canciller colombiano, Fernando Araújo, se apartó del interés manifestado por el gobierno de Alvaro Uribe de suscribir un intercambio humanitario con la guerrilla de las FARC y dijo que ésta «es una concesión inaceptable» hacia los rebeldes, en entrevista con AFP.
«Me parece que los intereses del país están por encima de los intereses individuales. Para mí un acuerdo humanitario es una concesión que se le hace a la guerrilla y yo no estoy de acuerdo en otorgarles esas concesiones», reveló el funcionario a una pregunta.
«Yo pienso que la única forma de derrotar a la guerrilla es que todos la señalemos como grupos terroristas, que es lo que se está haciendo. Y que la única forma de derrotar el secuestro es que el país entero exija la devolución inmediata, sin condiciones, de todos los secuestrados», añadió.
Araújo, que estuvo secuestrado por seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que esa posición la ha mantenido desde que estaba en cautiverio. «Si revisas mis diarios (de cautiverio) yo siempre me he opuesto al acuerdo humanitario».
«Esa es mi posición sobre el tema, sé que es muy dolorosa para las personas que tienen familiares secuestrados, pero es la solución que el país necesita. Lo digo con dolor en el corazón, pero es la realidad que yo comparto», concluyó el funcionario.
Araújo, designado en reemplazo de María Consuelo Araújo -de quien no es familiar- escapó el 31 de diciembre de un campamento de las FARC que lo mantuvo secuestrado durante seis años.
Su antecesora fue presionada a dimitir por presuntos nexos de familiares suyos con grupos paramilitares.
Las FARC proponen canjear cerca de 500 de sus miembros por un grupo de 45 rehenes, entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (también de nacionalidad francesa).
La Presidencia francesa rehusó el martes confirmar versiones que circularon en las últimas horas sobre una supuesta liberación de Betancourt en territorio de Venezuela. La franco-colombiana fue secuestrada por la guerrilla de las FARC hace cinco años.
Francia, de todos modos, permanece «plenamente movilizada para obtener la liberación de todos los rehenes en Colombia y, en particular, de nuestra compatriota Ingrid Betancourt», recordó el gobierno francés.
Las versiones también fueron desmentidas el miércoles por la noche desde Montevideo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El domingo, durante una breve reunión con los periodistas en Estados Unidos, donde se encuentra de vacaciones, el presidente francés Nicolas Sarkozy había reafirmado su decisión de obtener la liberación de Ingrid Betancourt después del buen desenlace que tuvo el caso de las enfermeras búlgaras detenidas en Libia.
El martes, Raúl Reyes, vocero del grupo insurgente, rechazó a nombre de la guerrilla una propuesta del presidente Uribe para llevar a cabo el canje y la calificó como una «cortina de humo», tras advertir que el canje no puede estar supeditado al inicio de un proceso de paz.
El mandatario propuso recientemente que si el grupo guerrillero liberaba a los rehenes con supervisión internacional, desmilitarizaría por 90 días una zona del país para negociar allí la paz con las FARC.
El mandatario se había declarado también dispuesto a liberar a guerrilleros de las FARC que están en las cárceles, con la excepción de los comandantes ’Simón Trinidad’ y ’Sonia’, extraditados y juzgados en Estados Unidos.
Uno de los secuestrados es el cabo Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre, Gustavo Moncayo caminó más de 900 km durante un mes y medio para llegar de su natal población hasta Bogotá a pedirle a Uribe y las FARC que pacten el canje.
Fernando Araújo, ministro de relaciones exteriores de Colombia.