Hoy inició la audiencia de primera declaración en el Caso La Patrona donde la juez de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, conoció detalles en torno al involucramiento en hechos criminales de una banda conformada por seis policías y dos mujeres.
palbani@lahora.com.gt
Esta estructura es acusada de tres casos de violencia. El primero se trata del secuestro de Amanda Lemus, el 27 de noviembre de 2013, quien posteriormente fue asesinada el 5 de diciembre del mismo año, luego de solicitar un rescate de 30 mil dólares, por la cual sólo recibieron 25 mil quetzales.
Además, se les sindica de intentar matar en dos ocasiones al alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín Fuentes. La banda habría colocado un puesto de registro policiaco como fachada para corroborar que el jefe edil se dirigiría a su lugar de trabajo, en donde presuntamente los acusados habrían colocado explosivos para quitarle la vida, pero estos no estallaron sino hasta dos horas después de que la víctima pasara por el lugar.
Por otro lado, la cabecilla de la banda, Maritza Lemus, alias La Patrona, es acusada del delito de parricidio luego de que supuestamente hubiese ordenado el asesinato de su esposo, Álvaro Alfonso Mejía Estrada, para poder cobrar el dinero de un seguro de vida al que estaba suscrito.
A esta banda se le sindica de los delitos de Conspiración para el Asesinato, Asociación Ilícita, y Asesinato. En la audiencia, la juez Flores procedió a oír las escuchas telefónicas del caso en donde los implicados claramente se organizan para realizar los tres hechos antes mencionados.