River Plate empató ayer 1-1 como visitante ante Olimpo de Bahía Blanca y cedió el liderazgo del torneo Final del futbol argentino, que ahora tiene a Gimnasia y Esgrima La Plata como único puntero cuando restan tres fechas.
El colombiano Carlos Carbonero había puesto en ventaja a River, pero luego Pablo Lugüercio anotó la igualdad.
«Desafortunadamente no se nos dio el triunfo que buscábamos. Me gustó el equipo. La cancha era difícil pero salimos a proponer y no perdimos la identidad», expresó Carbonero.
Así, el «millonario» quedó con 28 puntos, dos menos que Gimnasia y Esgrima, que se ilusiona con ser campeón de la Primera División por primera vez en su historia en la era profesional.
El mediocampista de Gimnasia y Esgrima Maximiliano Meza destacó la «solidaridad» y el «sacrificio» que tiene su equipo para estar en la punta: «Eso hace que estemos donde estamos. Somos un equipo, quizás otros tienen más individualidades, pero nosotros en conjunto jugamos bien».
Por otra parte, el empate ante River dejó a Olimpo a un paso de confirmar su continuidad en la máxima categoría, a la vez que sentenció la suerte de Argentinos Juniors, que descendió a la Segunda División.
En tanto, Boca Juniors logró su segundo triunfo consecutivo al superar por 4-2 a Arsenal de Sarandí, aunque ya es muy difícil que alcance a Gimnasia y Esgrima de La Plata, que le saca siete puntos de ventaja.
El equipo conducido por Carlos Bianchi se impuso como local con goles de Cristian Erbes, Juan Román Riquelme, de penal, Nicolás Colazo y Emmanuel Gigliotti.
«Me dio placer verlos jugar hoy, yo creo que una actuación como ésta ante un equipo tan difícil, con tanto oficio, a uno le da un signo de esperanza, que es lo más importante», indicó Bianchi.
Mariano Echeverría y Julio Furch convirtieron para Arsenal, que recientemente contrató como entrenador al ex goleador «xeneixe» Martín Palermo, que fue ovacionado por los hinchas en La Bombonera.
Con este triunfo, Boca suma 23 puntos. Aunque Bianchi dijo que el equipo peleará mientras tenga chances matemáticas, parece impensado que logre descontar los siete puntos que lo separan de Gimnasia (30), que el sábado sumó su sexta victoria consecutiva al vencer por 2-0 a Argentinos Juniors.
En medio de las especulaciones sobre si Boca le renovará o no el contrato a su capitán y emblema, de 35 años, los hinchas manifestaron su opinión con un canto contundente durante varios pasajes del partido: «Riquelme no se va». El enganche tuvo una destacada actuación.
En tanto, Lanús derrotó a All Boys por 1 a 0 y se ilusiona con pelear por el título, ya que tiene un partido pendiente y quedó a cinco puntos de Gimnasia.
El delantero uruguayo Santiago Silva convirtió el gol que le dio la victoria al conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto, que en la última semana eliminó al Santos Laguna de México y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Lanús jugará el miércoles ante Tigre un partido postergado de la decimocuarta fecha.
«Esto es partido por partido y el objetivo ahora tiene que ser ganarle a Tigre para quedar a dos de la cima. Todavía quedan seis partidos (cuatro por el torneo y dos por la Libertadores antes de la pausa por el Mundial de Brasil). Estamos intactos desde la ilusión y las ganas de llevar a Lanús a lo más alto», agregó Barros Schelotto.
Con esta caída All Boys sigue en la penúltima posición de la tabla de promedios, por lo que está a un paso de perder la categoría.
Con gol de Facundo Castillón, Godoy Cruz también se ubicó a dos puntos de la cima al derrotar como visitante 1-0 al Estudiantes de La Plata (26) de Juan Sebastián Verón, que se alejó de la vanguardia.