Conmemoran muerte de monseñor Gerardi


aa_foto_2_archivo

En el marco del 16 aniversario del martirio de Monseñor Juan José Gerardi, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), tiene programado celebrar una Eucaristía en la Catedral Metropolitana oficiada por el Arzobispo Óscar Julio Vian.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Nery Rodenas, director ejecutivo de la ODHAG, dijo que durante 16 años se ha realizado dicha actividad para recordar las acciones que llevaba  a cabo Monseñor Gerardi, quien trabajó a favor de la paz y la verdad para el país, antes de que le arrebataran la vida.

Rodenas explicó que después de la ceremonia oficiada en la Catedral Metropolitana se procederá a realizar una caminata, la cual se conducirá por la Sexta Avenida hacia la casa parroquial San Sebastián –lugar donde vivió Gerardi–, donde se finalizarán las actividades en el marco de la conmemoración.  

El director ejecutivo de la ODHAG indicó que a las actividades podrán asistir todos los guatemaltecos que así lo deseen, ya que en ella se conoce más de acerca de la vida de Gerardi.

IMPUNIDAD EN CASO GERARDI

A criterio de Rodenas, el fallecimiento de Monseñor Juan José Gerardi fue algo que a “todo el mundo ofendió” y en este crimen sigue existiendo impunidad debido que a la fecha aún existen condenas pendientes de ejecutarse y, pese al trabajo que realiza la ODHAG, no se ha logrado un juicio justo.

En este sentido, el representante de la ODHAG solicita la participación del Estado para el esclarecimiento del caso, para que este no quede en la impunidad, así como a la nación para que entregue toda la información que posea con relación al asesinato.

Monseñor Juan José Gerardi fue asesinado a la edad de 75 años, en un día como hoy de 1998.

GUATEMALA NUNCA MÁS

El informe “Guatemala nunca más”, impulsado por Gerardi,  es un documento histórico para el país, ya que al momento de su creación se abrieron las puertas a nivel nacional e internacional acerca de las atrocidades con las que vivieron miles de guatemaltecos durante el conflicto armado interno.

Nery Rodenas explica que la importancia de ese informe es hacer una sociedad más justa, solidaria y tolerante que a su vez pida justicia. Además de que el trabajo se encuentra sustentado en la convicción del impacto individual, colectivo y la violencia que quitó a los guatemaltecos el derecho a la palabra.

El informe “Guatemala nunca más” contiene cerca de 96 mil testimonios de guatemaltecos, quienes vivieron la guerra.