Morales logra acuerdo para nueva ley minera


eco_1

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró hoy un acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para que una nueva Ley de Minería y Metalurgia sea aprobada en mayo por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

LA PAZ Agencia dpa

Explicó que en la negociación se aprobó que el artículo 151 de la nueva ley señale que “las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean nacionales o extranjeras”.

Morales sostuvo que con el nuevo texto del polémico artículo “se respetará la Constitución (…) se ha resuelto la preocupación de todo el pueblo boliviano”.

Los mineros informales protestaron con cortes de carreteras durante cinco días a comienzos del mes contra la Ley de Minería aprobada por la Cámara de Diputados, que prohibía alianzas comerciales con inversores privados y extranjeros.

La protesta dejó cuatro muertos, dos de ellos tras un enfrentamiento entre mineros y policías. Además hubo 132 heridos, la mayoría uniformados, y tres vehículos policiales quemados.

La polémica ley fue aprobada a fines de marzo por la Cámara de Diputados. Pero la protesta minera frenó su análisis en el Senado. Ahora se revisa el texto final para que vuelva la próxima semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional (diputados y senadores) para que sea promulgada por el presidente Evo Morales.

El origen de la protesta surgió porque la actual Constitución exige que la suscripción de contratos con operadores privados y extranjeros sean aprobados por el Congreso boliviano. Varias cooperativas ya habían firmado contratos de asociación con inversores privados.

En el texto final también se incorporará un artículo que garantice que la Asamblea Legislativa aprobará “a la brevedad posible” los contratos de asociación para la exploración y producción de yacimientos mineros. Esa es la principal modificación que permitirá mantener cordiales relaciones de Evo Morales con los mineros.